La gestión de la calidad

La gestión de la calidad

Editorial:
Esic
EAN:
9788473569545
Ano de edición:
Materia
INFORM?TICA
ISBN:
978-84-7356-954-5
Páxinas:
90
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
205
Alto:
285
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Para la gestión de la calidad es preciso comprender los principios básicos, econocer la necesidad de mejorar continuamente, adaptar la cultura personal y empresarial, apoyarse en ciertas herramientas de ámbito universal y hacer partícipe a todos los empleados de la organización.
 
 Ciertos principios reconocidos ya son un tópico: hay que hacer las cosas bien a la primera. Crosby dijo: la calidad es gratis; si no se hace nada mal no se necesita inspección de calidad de producto terminado, no hay que volver a hacer las cosas ni hay rechazos de productos que irán a la chatarra.
 
 La causa de la no calidad es la variabilidad; las personas nunca hacen  las mismas cosas exactamente igual, las herramientas y máquinas se desgastan, el proveedor nunca nos da los mismos componentes, etc. Lo importante es poder medir dicha variabilidad. Todo lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se mejora. La estadística, en concreto el control estadístico de procesos, proporciona esa medida  de la variabilidad y, además, proporciona objetividad en los resultados.
 
 La mayoría de los problemas no son causados por el personal sino por los procesos que, o están mal diseñados o son ineficientes. La dirección debe comprometerse en la mejora de la calidad, proporcionando recursos para ello y apoyando la participación de todos  los empleados.
 
 En un principio, se presenta en este cuaderno de documentación una introducción al concepto de calidad y una serie de características y parámetros de aptitud de uso de un producto. Posteriormente, se hará lo mismo con un servicio.
 
 Es importante conocer, a continuación, los posibles costes relacionados con la no calidad. Así, reconocido el problema y sus costes asociados, puede abordarse una actitud para el cambio y la mejora continua. Ya se está preparando el terreno para la implantación  de un sistema de calidad.
 
 Se presentan en este cuaderno de documentación diversas herramientas y  metodologías de trabajo para la calidad, para llegar a la resolución de varios casos prácticos.
 
 ÍNDICE
 
 PRIMERA PARTE:
 CONSIDERACIONES GENERALES
 1. Introducción al concepto de calidad
 2. Costes de la calidad
 3. Calidad esperada vs calidad recibida
 4. Calidad de servicios. Modelo SERVQUAL
 5. Implantar un sistema de gestión de la calidad
 6. El sistema de producción de Toyota. Control total de la calidad y
 Calidad asegurada
 7. Gestión de las reclamaciones
 8. Normas ISO 9000 y Modelo EFQM
 
 SEGUNDA PARTE:
 HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD
 1. Herramientas básicas para la calidad
 1.1. Círculos de calidad
 1.2. Brainstorming
 1.3. Registro de datos
 1.4. Histogramas
 1.5. Diagrama de Pareto
 1.6. Diagramas de dispersión
 1.7. Gráficos de control
 1.8. Diagrama causa-efecto
 2. Metodologías de trabajo para la calidad
 2.1. Calidad 6-sigma
 2.2. Benchmarking
 2.3. Cuadro de mando integral
 2.4. Innovación y mejora de procesos
 
 TERCERA PARTE:
 CASOS PRÁCTICOS
 1. Caso: Histograma de reclamaciones
 2. Caso: Pareto
 3. Caso: Gráfico de control por medias
 4. Caso: Gráfico de control por atributos
 5. Caso: BPR. Innovación y mejora de procesos
 6. Caso: Capacidad de proceso y Nivel sigma
 7. Caso: CMI
 
 BIBLIOGRAFÍA

Materia en Librerias Nobel.es

  • Desarrollo de juegos en HTML5
    Titulo del libro
    Desarrollo de juegos en HTML5
    Kuryanovich, Egor / Shalom, Shy / Goldneberg, Russell /  
    Anaya multimedia
    Esta obra revela numerosos trucos de programación y técnicas de optimización que le ayudarán a crear su jue...
    No disponible

    33,50 €

  • Access 2013
    Titulo del libro
    Access 2013
    Cásas, Julián
    Anaya multimedia
    Microsoft Access 2013 es la última versión del gestor de bases de datos relacionales más popular del mundo s...
    No disponible

    15,70 €

  • DAVID Y GOLIAT: PROGRAMACION DE REFERENCIA DEL PROYECTO
    Titulo del libro
    DAVID Y GOLIAT: PROGRAMACION DE REFERENCIA DEL PROYECTO
    Diaz Martin, Angel
    Ra-ma
    El presente libro, continuación de David y Goliat. Las tribulaciones de un Director de Proyecto, David y Golia...
    No disponible
  • Twitter para periodistas
    Titulo del libro
    Twitter para periodistas
    Jaraba, Gabriel
    Uoc editorial
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    11,00 €

  • Desarrollo de aplicaciones Web dinámicas con XML y Java
    Titulo del libro
    Desarrollo de aplicaciones Web dinámicas con XML y Java
    Parsons, David
    Anaya multimedia
    Este libro recorre todo el proceso de diseño de aplicaciones Web desde  una perspectiva moderna y actual. Cons...
    No disponible

    61,00 €

Esic en Librerias Nobel.es

  • DISEÑO, TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
    Titulo del libro
    DISEÑO, TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
    Toro Dupouy, Luis Felipe
    Esic
    Diseño, transformación y cambio en las organizaciones analiza los pilares esenciales que permiten alcanzar el...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    16,00 €

  • Plan de marketing digital en la practica
    Titulo del libro
    Plan de marketing digital en la practica
    Sainz De Vicuña
    Esic
    El plan de marketing digital en la práctica abunda en la labor que el autor ha pretendido realizar, en los úl...
    No disponible

    18,00 €

  • POWER SKILLS
    Titulo del libro
    POWER SKILLS
    MUÑOZ DE LUNA, ANGEL BARTOLOME
    Esic
    Nadie mejor que los expertos en recursos humanos para aterrizar por qué las competencias son importantes para ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    15,00 €

  • EXCEL PARA LAS FINANZAS
    Titulo del libro
    EXCEL PARA LAS FINANZAS
    ORTEGA VERDUGO
    Esic
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    8,00 €

  • Investigación cualitativa
    Titulo del libro
    Investigación cualitativa
    Báez y Pérez de Tudela, Juan
    Esic
    Este libro trata del modo de acercarse al conocimiento de las realidades sociales y de mercado. Y lo hace con u...
    No disponible