La gestión de la calidad

La gestión de la calidad

Editorial:
Esic
EAN:
9788473569545
Año de edición:
Materia
INFORMATICA
ISBN:
978-84-7356-954-5
Páginas:
90
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
205
Alto:
285
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Para la gestión de la calidad es preciso comprender los principios básicos, econocer la necesidad de mejorar continuamente, adaptar la cultura personal y empresarial, apoyarse en ciertas herramientas de ámbito universal y hacer partícipe a todos los empleados de la organización.
 
 Ciertos principios reconocidos ya son un tópico: hay que hacer las cosas bien a la primera. Crosby dijo: la calidad es gratis; si no se hace nada mal no se necesita inspección de calidad de producto terminado, no hay que volver a hacer las cosas ni hay rechazos de productos que irán a la chatarra.
 
 La causa de la no calidad es la variabilidad; las personas nunca hacen  las mismas cosas exactamente igual, las herramientas y máquinas se desgastan, el proveedor nunca nos da los mismos componentes, etc. Lo importante es poder medir dicha variabilidad. Todo lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se mejora. La estadística, en concreto el control estadístico de procesos, proporciona esa medida  de la variabilidad y, además, proporciona objetividad en los resultados.
 
 La mayoría de los problemas no son causados por el personal sino por los procesos que, o están mal diseñados o son ineficientes. La dirección debe comprometerse en la mejora de la calidad, proporcionando recursos para ello y apoyando la participación de todos  los empleados.
 
 En un principio, se presenta en este cuaderno de documentación una introducción al concepto de calidad y una serie de características y parámetros de aptitud de uso de un producto. Posteriormente, se hará lo mismo con un servicio.
 
 Es importante conocer, a continuación, los posibles costes relacionados con la no calidad. Así, reconocido el problema y sus costes asociados, puede abordarse una actitud para el cambio y la mejora continua. Ya se está preparando el terreno para la implantación  de un sistema de calidad.
 
 Se presentan en este cuaderno de documentación diversas herramientas y  metodologías de trabajo para la calidad, para llegar a la resolución de varios casos prácticos.
 
 ÍNDICE
 
 PRIMERA PARTE:
 CONSIDERACIONES GENERALES
 1. Introducción al concepto de calidad
 2. Costes de la calidad
 3. Calidad esperada vs calidad recibida
 4. Calidad de servicios. Modelo SERVQUAL
 5. Implantar un sistema de gestión de la calidad
 6. El sistema de producción de Toyota. Control total de la calidad y
 Calidad asegurada
 7. Gestión de las reclamaciones
 8. Normas ISO 9000 y Modelo EFQM
 
 SEGUNDA PARTE:
 HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD
 1. Herramientas básicas para la calidad
 1.1. Círculos de calidad
 1.2. Brainstorming
 1.3. Registro de datos
 1.4. Histogramas
 1.5. Diagrama de Pareto
 1.6. Diagramas de dispersión
 1.7. Gráficos de control
 1.8. Diagrama causa-efecto
 2. Metodologías de trabajo para la calidad
 2.1. Calidad 6-sigma
 2.2. Benchmarking
 2.3. Cuadro de mando integral
 2.4. Innovación y mejora de procesos
 
 TERCERA PARTE:
 CASOS PRÁCTICOS
 1. Caso: Histograma de reclamaciones
 2. Caso: Pareto
 3. Caso: Gráfico de control por medias
 4. Caso: Gráfico de control por atributos
 5. Caso: BPR. Innovación y mejora de procesos
 6. Caso: Capacidad de proceso y Nivel sigma
 7. Caso: CMI
 
 BIBLIOGRAFÍA

Materia en Librerias Nobel.es

  • Office 2000
    Titulo del libro
    Office 2000
    García Núñez, Pablo
    Anaya multimedia
    Esta guía práctica contiene todo lo necesario para iniciarse en el manejo y utilización de las aplicaciones ...
    No disponible

    14,80 €

  • AutoCAD 2011
    Titulo del libro
    AutoCAD 2011
    Reyes Rodríguez, Antonio Manuel
    Anaya multimedia
    Como es ya costumbre, Autodesk ha lanzado este año una nueva versión de AutoCAD, su programa insignia. En est...
    No disponible

    27,50 €

  • El Ipod.Edición actualizada 2010
    Titulo del libro
    El Ipod.Edición actualizada 2010
    Biersdorfer, J.D. / Pogue, David
    Anaya multimedia
    El lanzamiento del iPod de Apple en otoño del año 2001 no dejó a nadie  indiferente. La gente se fijó en é...
    No disponible

    18,50 €

  • VISION ARTIFICIAL: RASGOS DESCRIPTORES PARA RECONOC.OBJETOS
    Titulo del libro
    VISION ARTIFICIAL: RASGOS DESCRIPTORES PARA RECONOC.OBJETOS
    Sossa Azuela, Juan Humberto
    Ra-ma
    Para que una criatura biológica o mecánica pueda interactuar eficientemente con el medio ambiente en el que s...
    No disponible
  • El pequeño libro de las redes sociales
    Titulo del libro
    El pequeño libro de las redes sociales
    Gómez Morales, Francesc
    Medialive
    No disponible

Esic en Librerias Nobel.es

  • MARKETING Y COMUNICACIÓN DE MODA
    Titulo del libro
    MARKETING Y COMUNICACIÓN DE MODA
    MARTÍNEZ NAVARRO, GEMA
    Esic
    Esta segunda edición de Marketing y comunicación de moda es una guía para aquellos que sueñan en grande en ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    26,00 €

  • MARKETING ONLINE
    Titulo del libro
    MARKETING ONLINE
    Markuleta Arrula, Mikel
    Esic
    El marketing digital es una disciplina en auge y en constante crecimiento. El abanico de posibilidades que ofre...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    15,00 €

  • TU PROPÓSITO
    Titulo del libro
    TU PROPÓSITO
    Valderrama, Beatriz
    Esic
    ¡Desbloquea tu potencial para trabajar y vivir con propósito! En Tu propósito te embarcarás en un viaje tra...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    20,00 €

  • Business angels: mecenas del ecosistema emprendedor
    Titulo del libro
    Business angels: mecenas del ecosistema emprendedor
    AA.VV
    Esic
    En las primeras décadas del siglo XX, a los mecenas que apoyaban financieramente las obras teatrales y musical...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    15,00 €

  • Los 7 pecados laterales
    Titulo del libro
    Los 7 pecados laterales
    Torreblanca, Francisco
    Esic
    Un manual tremendamente útil y productivo para trabajar la creatividad  como nunca lo hiciste. Con este vangua...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    22,00 €