Muchas compañÃas están transformándose para poder adaptarse a las exigencias de un entorno cada vez más demandante y cambiante. Algunas de las iniciativas de cambio que se impulsan son más intensivas en tecnologÃa, otras en procesos y otras en herramientas, pero todas tienen un denominador común: su impacto en las personas que forman la organización.
Este libro es una guÃa para todos aquellos directivos, gestores y profesionales que deben impulsar, gestionar o implantar un proyecto de cambio y para quienes deseen entender mejor la diferencia entre gestionar proyectos y gestionar el cambio.
A través de casos reales y desde varios enfoques y disciplinas como el liderazgo, el diseño de los entornos de trabajo, la psicologÃa, la sociologÃa y la comunicación, la autora desgrana los aspectos más relevantes de la relación que existe entre las personas y los procesos de cambio dentro del contexto empresarial.
La Cuarta Revolución Industrial, término comúnmente utilizado en relación a los retos que la tecnologÃa aplicada a varios campos plantea en el siglo XXI, se diferencia de otras revoluciones por dos caracterÃsticas principales: la velocidad a la que se suceden los cambios y la amplitud de ámbitos a los que afecta. Por ello, saber cómo gestionar los procesos de transformación resulta hoy, más que nunca, crÃtico.
Sin obviar que la transformación digital es uno de los mayores desafÃos que muchas empresas deben afrontar, este libro pone el foco en la importancia de ver, escuchar y entender al empleado como persona y no sólo como profesional durante cualquier proceso de cambio, ahondando tanto en aspectos racionales como emocionales para brindar al lector algunas de las claves más importantes para una correcta gestión del cambio.