Mundializacion: Saberes Y Creencias

Mundializacion: Saberes Y Creencias

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497840811
Ano de edición:
Materia
LITERATURA
ISBN:
978-84-9784-081-1
Páxinas:
168
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Desde un punto de vista cultural, la globalización se encuentra estrechamente vinculada con aspectos económicos, políticos y religiosos que, de manera unívoca, definen una concepción del mundo actual. Así, conceptos como «aldea global», «sociedad en red» y «multiculturalismo» han servido de metáforas para expresar la realidad  contemporánea, pero, al mismo tiempo, también han sido usadas para ocultar los aspectos más controvertidos de lo que hoy en día se conoce  como globalización.
 Ante el «sentido común planetarizado», que impone sus temas y su versión de la historia a través de la proliferación de "best-sellers" y de artículos periodísticos, Renato Ortiz intenta comprender la sociedad actual mediante el análisis exhaustivo de nociones como «mundialización», «espacio», «identidad», «medios de comunicación» y «consumo», a la vez que redefine el término globalización como un proceso real y diversificado, contradictorio, cuyos orígenes se remontan a movimientos previos como el colonialismo, la Revolución Industrial, el capitalismo, la expansión imperialista y, a lo largo del siglo XX, al surgimiento de las industrias culturales estadounidenses.
 Los siete ensayos reunidos en este libro se han agrupado bajo la idea rectora de establecer una diferencia fundamental: no es lo mismo hablar de «globalización» que de «mundialización». Para el autor, la llamada «cultura global» no es más que un proceso de mundialización de  la cultura, cuyas reglas y patrones se encuentran determinados por la  expansión del mercado y de la tecnología. Desde el predominio del idioma inglés como la expresión interna de un mundo interconectado pero no integrado, hasta el resurgimiento de la religión, que se impone con vitalidad en la sociedad actual, Renato Ortiz analiza el proceso cultural a partir de las diferentes estrategias económicas de las corporaciones financieras, que proyectan, a través de las industrias culturales, un imaginario hegemónico de la «aldea global» cuyos pilares fundamentales se imponen desde el sentido común.

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

Materia en Librerias Nobel.es

  • De verbis
    Titulo del libro
    De verbis
    Nº 234
    Aniorte, Ginés
    Renacimiento editorial
    El puro amor por las palabras y su música han llevado al autor a adentrarse en ese mar insondable que conforma...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    22,90 €

  • El Día del Ajuste
    Titulo del libro
    El Día del Ajuste
    Nº 00000
    Palahniuk, Chuck
    Random house
    Una sátira macabra y deforme de Estados Unidos. «Heredera de El club de la lucha, El Día del Ajuste es una d...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    21,90 €

  • El principio de eva
    Titulo del libro
    El principio de eva
    Nº 2LABNFBN
    Herman, Eva
    Ediciones b
    Eva Herman, la popular periodista televisiva alemana, en su primer libro aborda el tema de la reducción de la ...
    No disponible

    5,95 €

  • LOS TROVADORES
    Titulo del libro
    LOS TROVADORES
    MARTÍN DE RIQUER
    Ariel
    Desde su aparición hace más de treinta años,Los trovadoresse ha convertido en un libro de culto no sólo ent...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    44,00 €

  • La adúltera
    Titulo del libro
    La adúltera
    Fontane, Theodor
    Alba
    Magistral relato de uno de los grandes novelistas del XIX alemán. Historia de un triángulo amoroso en la alta...
    No disponible

    13,82 €

Gedisa editorial en Librerias Nobel.es