Mundializacion: Saberes Y Creencias

Mundializacion: Saberes Y Creencias

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497840811
Any d'edició:
Matèria
LITERATURA
ISBN:
978-84-9784-081-1
Pàgines:
168
idioma:
CASTELLANO
Ample:
200
Alt:
300
Disponibilitat:
No disponible
Col·lecció:
SIN COLECCION

Desde un punto de vista cultural, la globalización se encuentra estrechamente vinculada con aspectos económicos, políticos y religiosos que, de manera unívoca, definen una concepción del mundo actual. Así, conceptos como «aldea global», «sociedad en red» y «multiculturalismo» han servido de metáforas para expresar la realidad  contemporánea, pero, al mismo tiempo, también han sido usadas para ocultar los aspectos más controvertidos de lo que hoy en día se conoce  como globalización.
 Ante el «sentido común planetarizado», que impone sus temas y su versión de la historia a través de la proliferación de "best-sellers" y de artículos periodísticos, Renato Ortiz intenta comprender la sociedad actual mediante el análisis exhaustivo de nociones como «mundialización», «espacio», «identidad», «medios de comunicación» y «consumo», a la vez que redefine el término globalización como un proceso real y diversificado, contradictorio, cuyos orígenes se remontan a movimientos previos como el colonialismo, la Revolución Industrial, el capitalismo, la expansión imperialista y, a lo largo del siglo XX, al surgimiento de las industrias culturales estadounidenses.
 Los siete ensayos reunidos en este libro se han agrupado bajo la idea rectora de establecer una diferencia fundamental: no es lo mismo hablar de «globalización» que de «mundialización». Para el autor, la llamada «cultura global» no es más que un proceso de mundialización de  la cultura, cuyas reglas y patrones se encuentran determinados por la  expansión del mercado y de la tecnología. Desde el predominio del idioma inglés como la expresión interna de un mundo interconectado pero no integrado, hasta el resurgimiento de la religión, que se impone con vitalidad en la sociedad actual, Renato Ortiz analiza el proceso cultural a partir de las diferentes estrategias económicas de las corporaciones financieras, que proyectan, a través de las industrias culturales, un imaginario hegemónico de la «aldea global» cuyos pilares fundamentales se imponen desde el sentido común.

Altres llibres de l'autor a Librerias Nobel.es

Matèria a Librerias Nobel.es

Gedisa editorial a Librerias Nobel.es

  • Convergencias
    Titulo del libro
    Convergencias
    Nº 111045
    Sami-Ali, Mahmoud
    Gedisa editorial
    Muy diferentes uno del otro, pertenecientes a otros espacios y a otros  tiempos y, simultáneamente, a varios c...
    No disponible
  • ECOLOGÍA DE LAS RELACIONES, UNA
    Titulo del libro
    ECOLOGÍA DE LAS RELACIONES, UNA
    Nº 30
    Descola, Philippe
    Gedisa editorial
    "Considerado uno de los grandes antropólogos franceses del siglo XX, Philippe Descola realiza sus primeros tra...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    8,90 €

  • ¡No al totalitarismo!
    Titulo del libro
    ¡No al totalitarismo!
    Nº 100642
    Cyrulnik, Boris
    Gedisa editorial
    Fomentar el desarrollo de una personalidad autónoma y crítica desde la  temprana edad es el antídoto para ar...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    19,90 €

  • Topografia Del Mundo Social
    Titulo del libro
    Topografia Del Mundo Social
    Aldridge, Alan
    Gedisa editorial
    La encuesta se ha convertido en una técnica habitual para la recogida de información y opiniones de individuo...
    No disponible
  • Mirar La Practica Docente Desde Los Valores
    Titulo del libro
    Mirar La Practica Docente Desde Los Valores
    Fierro Evans, Cecilia
    Gedisa editorial
    A partir de una investigación etnográfica realizada en diversas escuelas públicas mexicanas, las autoras nos...
    No disponible