Las nuevas fuentes de información

Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0

Editorial:
Piramide
EAN:
9788436826579
Ano de edición:
Materia
INFORM?TICA
ISBN:
978-84-368-2657-9
Páxinas:
448
Encadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
OZALID

36,00 €

IVE incluído

El siglo xxi se está caracterizando por una progresiva influencia de los contenidos digitales y por una porosidad cada vez mayor entre el universo electrónico y el real. Vivimos en un mundo de pantallas, la del ordenador, la del móvil, las de los e-reader, las de las tabletas,  cuyo fundamento es la información, y aquellos que sepan buscarla, manejarla, gestionarla, aprovecharla e interpretarla, estarán en mejores condiciones para afrontar los retos personales, laborales y sociales de un mundo conectado y globalizado. Las competencias y habilidades en el uso de la información digital forman parte de cualquier currículum formativo, y así lo entienden las autoridades educativas, tanto a nivel internacional como nacional, estableciendo estándares obligatorios para su desarrollo. Igualmente, la práctica laboral o el desempeño de puestos de trabajo de muy diversa índole nos  enfrenta a necesidades informativas que es preciso satisfacer para incrementar el rendimiento y la eficiencia. Incluso las actividades más lúdicas, como las relacionadas con el uso de las redes sociales, están impregnadas de un sustrato informativo cuyo conocimiento favorece un aprovechamiento óptimo. La respuesta a estas necesidades pasa por un conocimiento adecuado de las distintas fuentes de información existentes. Estas fuentes han ido asimilando los cambios que los procesos de comunicación han experimentado con el desarrollo de la tecnología. Libros electrónicos, revistas electrónicas, repositorios, enciclopedias, bases de datos bibliográficas, fuentes de  información terminológicas, software libre, sistemas de sindicación de contenidos, gestores de referencia social, índices de citas, sistemas de búsqueda para la acreditación y reputación on-line, etc., constituyen un elenco de fuentes nuevas o renovadas que participan de la filosofía 2.0 y están diseñadas para favorecer la asimilación de las competencias digitales que exige la sociedad del conocimiento.
 Prólogo a la primera edición. Prólogo a la segunda edición. 1. El proceso de recopilación de la información. 2. La búsqueda documental. 3. Libros y e-libros. 4. Las revistas científicas. 5. Indices de citas. 6. Tesis doctorales y actas de congresos. 7. El acceso abierto y repositorios. 8. Las fuentes de información terminológicas. 9. Las enciclopedias: el caso particular de la Wikipedia. 10. Los directorios. 11. Blogs, wikis, redes sociales y aplicaciones 2.0. 12. La descripción bibliográfica y los sistemas de citación. 13. Los gestores de referencias. 14. El uso de las fuentes como sistema de reconocimiento, visibilidad y acreditación. 15. La visibilidad de autores: la búsqueda de evidencias. 16. La alfabetización informacional. 17. Software libre en bibliotecas. Indices.

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

  • Las nuevas fuentes de información
    Titulo del libro
    Las nuevas fuentes de información
    Cordón García, José Antonio / Alonso Arévalo, Julio / Gómez Díaz, Raquel / López Lucas, Jesús
    Piramide
    Los últimos años han sido testigos de un cambio radical en los sistemas de producción y transferencia de la ...
    No disponible

    30,50 €

Materia en Librerias Nobel.es

  • CANON EOS 550D
    Titulo del libro
    CANON EOS 550D
    REVELL, JEFF
    Anaya multimedia
    Canon siempre ha sorprendido a los fotógrafos por el diseño, la calidad y la funcionalidad de sus dispositivo...
    No disponible

    9,95 €

  • FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
    Titulo del libro
    FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
    Joyanes Aguilar,Luis
    Mc graw hill interamericana
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    89,04 €

  • Desarrollo Flash para dispositivos móviles
    Titulo del libro
    Desarrollo Flash para dispositivos móviles
    Wagner, Richard
    Anaya multimedia
    Aunque puede que Flash se originara para ejecutarse dentro de un navegador, ahora hay muchas más dimensiones p...
    No disponible

    37,00 €

  • Flash 8
    Titulo del libro
    Flash 8
    Rodríguez Fernández, Oscar / Troncoso Egea, Roberto / Bravo de Pablo, Sagrario
    Anaya multimedia
    Flash 8 permite diseñar y crear contenido interactivo dinámico con vídeo, gráficos y animación obteniendo ...
    No disponible

    28,40 €

  • Ofimatica profesional powerpoint 2010
    Titulo del libro
    Ofimatica profesional powerpoint 2010
    AA.VV
    Eni ediciones
    No disponible

    13,99 €

Piramide en Librerias Nobel.es