La infame fama del andaluz

La infame fama del andaluz

Nº:
26
Editorial:
Almuzara editorial
EAN:
9788417797898
Ano de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-17797-89-8
Páxinas:
304
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
240
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
Andalucía

21,95 €

IVE incluído
Comprar

Un antiguo estereotipo, recreado al menos desde el siglo XV, tacha a los andaluces de mentirosos, falsos, engañadores, embaucadores, frente  a la bondad, rectitud, honestidad y sinceridad de los castellanos. Es  un tópico que ha llegado hasta la actualidad, especialmente en torno a ciertos oficios, tipos populares y ciudades, y patente en un sinfín de refranes, como "hombre de bien y cordobés, no puede ser" o "al andaluz hazle la cruz, y al sevillano con las dos manos", dichos antagónicos a expresiones como la de "leal como castellano". La mentira frente a la verdad, el engaño frente a la honestidad, el desorden frente al orden, y otros pares morales semejantes, han contribuido a crear estereotipos antagónicos, usuales en la vida social, con los que se ha etiquetado a las gentes del norte y el sur de España, y muy particularmente al castellano y al andaluz.
 Con todo, analizando la documentación histórica y literaria sobre Andalucía entre los siglos XV y XVII, se encuentran tantas apologías como críticas. Tan frecuente es la exaltación de una Andalucía próspera y fértil, de ciudades grandes y antiguas, pobladas por ingenios preclaros y mujeres hermosas, como el denuesto de una tierra de pícaros, vagabundos, caballeritos ociosos, prostitutas, herejes, castellanos nuevos que viven al margen de la ley y las buenas costumbres. El estudio desde la historia cultural demuestra que la imagen del andaluz, aunque anclada en lugares comunes y tópicos, es más compleja de lo que pudiera pensarse. Nos ayuda a reflexionar tanto  sobre los principales anclajes del estereotipo andaluz como sobre las  contradicciones que afectaron a la construcción histórica de lo provincial, lo regional y lo nacional en España.
 
 ¿En qué contexto histórico surge el estereotipo del andaluz engañador?  ¿A qué circunstancias históricas, geográficas, religiosas, étnicas, raciales y laborales se asocia? ¿Frente a qué otros modelos y caracteres nacionales se contrastó el andaluz? ¿Qué oficios y ciudades  fueron prototípicas del pícaro andaluz? ¿En qué textos cristalizó ese  estereotipo? ¿Quiénes fueron ùandaluces y no andalucesù los que propagaron la imagen del sureño que no es de fiar? ¿Qué ambivalencia existe en la astucia del andaluz? ¿Cómo se asocia, a la vez, a la mentira, el vicio y la inmoralidad, pero también al ingenio, la inteligencia, el donaire, el humor, la seducción? En definitiva, ¿cómo  y a través de qué discursos y prácticas se gesta la imagen ambivalente del andaluz, etiquetado como un audaz embaucador?

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

Materia en Librerias Nobel.es

  • ESCRIBIR DESPUÉS DE MORIR
    Titulo del libro
    ESCRIBIR DESPUÉS DE MORIR
    JAVIER GUERRERO
    Metales pesados
    Todo archivo es un dispositivo póstumo. Su activación se perpetra con independencia de la vida de su autor. A...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    26,00 €

  • SPQR
    Titulo del libro
    SPQR
    Beard, Mary
    Booket
    Como culminación de cincuenta años de estudio e investigación sobre la  antigua Roma, Mary Beard, profesora ...
    No disponible

    12,95 €

  • Catálogo tipolóxico do conto galego de tradición oral: clasificación, antoloxía
    Titulo del libro
    Catálogo tipolóxico do conto galego de tradición oral: clasificación, antoloxía
    Nº 18
    Noia Campos, Camiño
    Universidade de vigo
    O CATÁLOGO de contos galegos baséase no sistema de Aarne-Thompson, reelaborado en 2004 en The Catalogue of In...
    No disponible
  • A INVASÃO DA ETIÓPIA EM 1935. VISTA PELA DIPLOMACIA PORTUGUESA
    Titulo del libro
    A INVASÃO DA ETIÓPIA EM 1935. VISTA PELA DIPLOMACIA PORTUGUESA
    Antonieta Gomes Raposo, Maria
    EdiÇoes colibri
    Este trabalho teve como objectivo provar a inexistência de razões para  o conflito ítalo-etíope, através d...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    9,81 €

  • Coco Chanel
    Titulo del libro
    Coco Chanel
    Nº 6H
    Raquel Marcos Oliva
    Editorial pinolia
    Mujer enigmática, apasionada y determinada a convertirse en una mujer poderosa, Gabrielle Chanel es, sin duda,...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    18,95 €

Almuzara editorial en Librerias Nobel.es

  • Jesús Villa-Rojo, a través de sus discos
    Titulo del libro
    Jesús Villa-Rojo, a través de sus discos
    Nº ÚS
    González Mira, Pedro
    Almuzara editorial
    Jesús Villa-Rojo (Brihuega, 1940) pertenece a una generación de compositores españoles que se formaron y des...
    No disponible

    17,95 €

  • DE LA PRUDENCIA
    Titulo del libro
    DE LA PRUDENCIA
    Nº ZS
    DIADIÉ, ISMAEL
    Almuzara editorial
    Estas páginas nos invitan a detenernos en un mundo que avanza sin tregua, pues reflexiona sobre aquello que re...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    25,00 €

  • Manual del gestor de alojamientos rurales. Turismo rural (2ª edición)
    Titulo del libro
    Manual del gestor de alojamientos rurales. Turismo rural (2ª edición)
    Nº 38
    Peña Vélez, Maria José
    Almuzara editorial
    Todas estas preguntas están respondidas en este manual, ampliado y actualizado en esta segunda edición, dirig...
    No disponible

    22,00 €

  • Iglesias de Jaén
    Titulo del libro
    Iglesias de Jaén
    Nº 26
    José Joaquín Quesada Quesada
    Almuzara editorial
    Jaén atesora un conjunto de iglesias, ermitas, conventos y monasterios  que constituyen hitos imprescindibles ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    21,00 €

  • MAGDALENIENSE
    Titulo del libro
    MAGDALENIENSE
    Nº 2H
    BERNAL GÓMEZ, MARCO ANTONIO
    Almuzara editorial
    Descubre, en esta obra fundamental, el arte y la creatividad de los magdalenienses, cazadores-recolectores de l...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    29,00 €