La infame fama del andaluz

La infame fama del andaluz

Nº:
26
Editorial:
Almuzara editorial
EAN:
9788417797898
Any d'edició:
Matèria
HIST?RIA
ISBN:
978-84-17797-89-8
Pàgines:
304
Enquadernació:
RUSTICA
idioma:
CASTELLANO
Ample:
150
Alt:
240
Disponibilitat:
DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)
Col·lecció:
Andalucía

21,95 €

IVA inclòs
Comprar

Un antiguo estereotipo, recreado al menos desde el siglo XV, tacha a los andaluces de mentirosos, falsos, engañadores, embaucadores, frente  a la bondad, rectitud, honestidad y sinceridad de los castellanos. Es  un tópico que ha llegado hasta la actualidad, especialmente en torno a ciertos oficios, tipos populares y ciudades, y patente en un sinfín de refranes, como "hombre de bien y cordobés, no puede ser" o "al andaluz hazle la cruz, y al sevillano con las dos manos", dichos antagónicos a expresiones como la de "leal como castellano". La mentira frente a la verdad, el engaño frente a la honestidad, el desorden frente al orden, y otros pares morales semejantes, han contribuido a crear estereotipos antagónicos, usuales en la vida social, con los que se ha etiquetado a las gentes del norte y el sur de España, y muy particularmente al castellano y al andaluz.
 Con todo, analizando la documentación histórica y literaria sobre Andalucía entre los siglos XV y XVII, se encuentran tantas apologías como críticas. Tan frecuente es la exaltación de una Andalucía próspera y fértil, de ciudades grandes y antiguas, pobladas por ingenios preclaros y mujeres hermosas, como el denuesto de una tierra de pícaros, vagabundos, caballeritos ociosos, prostitutas, herejes, castellanos nuevos que viven al margen de la ley y las buenas costumbres. El estudio desde la historia cultural demuestra que la imagen del andaluz, aunque anclada en lugares comunes y tópicos, es más compleja de lo que pudiera pensarse. Nos ayuda a reflexionar tanto  sobre los principales anclajes del estereotipo andaluz como sobre las  contradicciones que afectaron a la construcción histórica de lo provincial, lo regional y lo nacional en España.
 
 ¿En qué contexto histórico surge el estereotipo del andaluz engañador?  ¿A qué circunstancias históricas, geográficas, religiosas, étnicas, raciales y laborales se asocia? ¿Frente a qué otros modelos y caracteres nacionales se contrastó el andaluz? ¿Qué oficios y ciudades  fueron prototípicas del pícaro andaluz? ¿En qué textos cristalizó ese  estereotipo? ¿Quiénes fueron ùandaluces y no andalucesù los que propagaron la imagen del sureño que no es de fiar? ¿Qué ambivalencia existe en la astucia del andaluz? ¿Cómo se asocia, a la vez, a la mentira, el vicio y la inmoralidad, pero también al ingenio, la inteligencia, el donaire, el humor, la seducción? En definitiva, ¿cómo  y a través de qué discursos y prácticas se gesta la imagen ambivalente del andaluz, etiquetado como un audaz embaucador?

Altres llibres de l'autor a Librerias Nobel.es

Matèria a Librerias Nobel.es

Almuzara editorial a Librerias Nobel.es

  • ESO NO ESTABA (LEB)...HIST. TEMPLARIOS
    Titulo del libro
    ESO NO ESTABA (LEB)...HIST. TEMPLARIOS
    Nº 2H
    Fernández Muñoz, Manuel
    Almuzara editorial
    ¿Sabías que, probablemente en algún momento de la historia, los caballeros templarios fueron los custodios d...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    11,00 €

  • Los diez pecados capitales del jefe
    Titulo del libro
    Los diez pecados capitales del jefe
    Farache, Leo
    Almuzara editorial
    La mayoría de los jefes no consiguen hacer que quienes «dependen» de ellos sean lo productivos, lo felices y...
    No disponible

    18,00 €

  • El Molino, la marca del Paral·lel
    Titulo del libro
    El Molino, la marca del Paral·lel
    Nº 3M
    Elvira Vázquez
    Almuzara editorial
    Corría 1999 cuando un amigo le preguntó a la empresaria Elvira Vázquez  la mejor manera de recuperar un viej...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    25,00 €

  • BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFIA ISLÁMICA
    Titulo del libro
    BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFIA ISLÁMICA
    Bendriss, Ernest Yassine
    Almuzara editorial
    Esta introducción a la filosofía islámica pretende ofrecer al lector, a modo de reflexión, algunas herramie...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    17,50 €

  • No salgas de tu zona de confort
    Titulo del libro
    No salgas de tu zona de confort
    Nº 07
    Juan Carlos Cubeiro
    Almuzara editorial
    ¿Por qué hay que salir de la zona de confort ¿Qué sucede si nuestro confort es aprender, evolucionar y crec...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    21,95 €