Estilos De Pensar

Estilos De Pensar

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474326697
Ano de edición:
Materia
ECONOM?A E EMPRESA
ISBN:
978-84-7432-669-7
Páxinas:
224
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Los estilos de pensar nos unen a ciertos grupos sociales con los que compartimos desde visiones del mundo hasta gustos de vestir y preferencias por artículos de consumo. La autora analiza los mecanismos semióticos y estéticos de nuestras elecciones cotidianas.
 Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,  pero la idea de que existen estilos de pensar es menos familiar y tal  vez más inquietante.
 Desde que Ludwig Fleck desarrolló en los años treinta la concepción de  que existen estilos de pensar compartidos que unen a comunidades científicas, el estilo de pensar comenzó a ocupar un lugar importante en la filosofía de la ciencia y en la historia de las ideas.
 ¿Cómo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su función en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida cotidiana. Cuando elegimos un médico, el dibujo del papel pintado para el dormitorio, la cubertería o la vajilla de mesa, esta elección forma parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos. 
 Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas, están construyendo una comunidad que traza líneas finísimas para asegurar sus sutiles distinciones.
 Cuanto más fuerte sea el estilo de pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad. Los miembros que se someten a su control, están usando la línea divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una significación mucho mayor de la que se podría expresar meramente con palabras. Al mismo tiempo, esta sumisión  a códigos de gusto y estilo permite inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto social.
 Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradición filosófico-antropológica se hizo cargo de la dificultad de abordar el fenómeno del gusto. ¿Tiene componentes éticos? ¿Se basa en el puro placer o en dictados sociales y utilitaristas?
 Los análisis de Mary Douglas se mueven en la frontera entre antropología, semiótica y estética y contribuyen de una manera muy lúcida y original a hacer transparentes los importantes mecanismos identificatorios que operan en las pautas estéticas, contribuyendo tanto a la diferenciación como a la cohesión social.

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

Materia en Librerias Nobel.es

  • DE LA FREGONA AL AIRBUS
    Titulo del libro
    DE LA FREGONA AL AIRBUS
    Capella, Samper
    Lid
    ¿Sabes qué tienen en común la fregona y el Airbus? Ambos productos, un  utensilio doméstico de modesta apar...
    No disponible

    24,00 €

  • El vendedor de tiempo
    Titulo del libro
    El vendedor de tiempo
    Trias de Bes, Fernando
    Empresa activa
    Érase una vez un tipo corriente que vivía en un sitio aleatorio, en un pisito común, con una hip...
    No disponible
  • Contabilidad de sociedades
    Titulo del libro
    Contabilidad de sociedades
    Fernández González, Fernando Javier
    Cef
    Con la presente publicación se pretende enseñar al lector las operaciones típicas que realizan las sociedade...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    37,20 €

  • Cuadernos de derecho para ingenieros
    Titulo del libro
    Cuadernos de derecho para ingenieros
    Nº 29
    S. Galan, Ignacio
    Praxis
    La presente edición de los Cuadernos de Derecho para Ingenieros se ocupa, en esta ocasión, del mercado bancar...
    No disponible

    30,00 €

  • Musk Manía
    Titulo del libro
    Musk Manía
    Davidson, Patrick / Van Der Loo, Hans
    Profit
    Dicen que a Elon Musk lo amas o lo odias, pero lo cierto es que el número de personas que le siguen es cada ve...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    12,95 €

Gedisa editorial en Librerias Nobel.es

  • La pequeña Edad del Hielo
    Titulo del libro
    La pequeña Edad del Hielo
    Fagan, Brian Murray
    Gedisa editorial
    La Pequeña Edad de Hielo es un apasionante relato que abarca un largo período de la historia de Europa (1300-...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    24,90 €

  • Interpretacion Y Teoria Del Derecho
    Titulo del libro
    Interpretacion Y Teoria Del Derecho
    Marmor, Andrei
    Gedisa editorial
    La interpretación de la ley se ha convertido en los últimos años en uno de los paradigmas principales de la ...
    No disponible
  • Los espejos de la democracia
    Titulo del libro
    Los espejos de la democracia
    Nº 311029
    Covarrubias González, Israel
    Gedisa editorial
    Este libro explora algunas articulaciones que se desprenden de ciertas  semánticas alrededor de los dispositiv...
    No disponible
  • Genero Chat
    Titulo del libro
    Genero Chat
    Mayans I Planells, Joan
    Gedisa editorial
    "Una contribución original para la comprensión del chat como nueva tecnología comunicacional. La elección d...
    No disponible
  • Claves Del Derecho, La (Beg)
    Titulo del libro
    Claves Del Derecho, La (Beg)
    Mendonca, Daniel
    Gedisa editorial
    El tema central de este libro es el lenguaje del derecho. El interés teórico y filosófico por el análisis l...
    No disponible

    9,90 €