Estilos De Pensar

Estilos De Pensar

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474326697
Any d'edició:
Matèria
ECONOMIA I EMPRESA
ISBN:
978-84-7432-669-7
Pàgines:
224
idioma:
CASTELLANO
Ample:
200
Alt:
300
Disponibilitat:
No disponible
Col·lecció:
SIN COLECCION

Los estilos de pensar nos unen a ciertos grupos sociales con los que compartimos desde visiones del mundo hasta gustos de vestir y preferencias por artículos de consumo. La autora analiza los mecanismos semióticos y estéticos de nuestras elecciones cotidianas.
 Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,  pero la idea de que existen estilos de pensar es menos familiar y tal  vez más inquietante.
 Desde que Ludwig Fleck desarrolló en los años treinta la concepción de  que existen estilos de pensar compartidos que unen a comunidades científicas, el estilo de pensar comenzó a ocupar un lugar importante en la filosofía de la ciencia y en la historia de las ideas.
 ¿Cómo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su función en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida cotidiana. Cuando elegimos un médico, el dibujo del papel pintado para el dormitorio, la cubertería o la vajilla de mesa, esta elección forma parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos. 
 Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas, están construyendo una comunidad que traza líneas finísimas para asegurar sus sutiles distinciones.
 Cuanto más fuerte sea el estilo de pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad. Los miembros que se someten a su control, están usando la línea divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una significación mucho mayor de la que se podría expresar meramente con palabras. Al mismo tiempo, esta sumisión  a códigos de gusto y estilo permite inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto social.
 Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradición filosófico-antropológica se hizo cargo de la dificultad de abordar el fenómeno del gusto. ¿Tiene componentes éticos? ¿Se basa en el puro placer o en dictados sociales y utilitaristas?
 Los análisis de Mary Douglas se mueven en la frontera entre antropología, semiótica y estética y contribuyen de una manera muy lúcida y original a hacer transparentes los importantes mecanismos identificatorios que operan en las pautas estéticas, contribuyendo tanto a la diferenciación como a la cohesión social.

Altres llibres de l'autor a Librerias Nobel.es

Matèria a Librerias Nobel.es

Gedisa editorial a Librerias Nobel.es

  • Moral Del Nacionalismo, La - Vol I (B.E.G.)
    Titulo del libro
    Moral Del Nacionalismo, La - Vol I (B.E.G.)
    Mckim, Robert
    Gedisa editorial
    En muchas partes del mundo están resurgiendo movimientos nacionalistas  justamente en una época en que han co...
    No disponible

    9,90 €

  • Problema De La Guerra Y Las Vias De La Paz, El (Beg)
    Titulo del libro
    Problema De La Guerra Y Las Vias De La Paz, El (Beg)
    Bobbio, Norberto
    Gedisa editorial
    Las reflexiones de Norberto Bobbio sobre la guerra y el derecho y la no violencia se insertan en una larga trad...
    No disponible

    9,90 €

  • DICCIONARIO DE LA MEMORIA COLECTIVA
    Titulo del libro
    DICCIONARIO DE LA MEMORIA COLECTIVA
    Vinyer, Ricard
    Gedisa editorial
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    45,90 €

  • Hablar y callar
    Antic
    Titulo del libro
    Hablar y callar
    Burke, Peter
    Gedisa editorial
    Más allá de los aspectos estrictamente instrumentales de la comunicación, en todas las épocas el lenguaje h...
    DISPONIBLE (Lliurament en 3-4 dias)

    21,90 €

  • Cómo robar un submarino y otras conspiraciones
    Titulo del libro
    Cómo robar un submarino y otras conspiraciones
    Shasha, Dennis
    Gedisa editorial
    EpidemiólogosMary se reunió con Keith el sábado Bob estuvo con Alice el sábado Lea y Ellen estuvieron junta...
    No disponible

    11,50 €