El oficio de perder. Memorias

El oficio de perder. Memorias

Nº:
15
Editorial:
Renacimiento editorial
EAN:
9791387552336
Ano de edición:
Materia
BIOGRAF?AS
Páxinas:
568
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)
Colección:
Biblioteca de la Memoria

29,90 €

IVE incluído
Comprar

Este libro El oficio de perder, penúltimo punto del laberinto que se ha ido construyendo García Vega, es una autobiografía que no se parece  a una autobiografía. «Pero ¿es posible aún leer un libro así –pregunta el poeta Carlos A. Aguilera–. Un libro neurótico, ahistórico, sin salida; que dice nada y tampoco quiere decir nada; que no sirve para descansar bajo el sol mientras los niños  lanzan piedrecitas a los patos; ¿que no narra ¿Un libro hueco escrito  desde ese otro hueco que es la historia y su perverso subebaja ¿Un libro fuera de tiempo y lugar; inútil Parece que sí y parece que con este libro autobiográfico, continuación a distancia de Los años de Orígenes, García Vega se coloca dentro de cierta tradición negativa que tiene entre sus mejores exponentes a Macedonio Fernández, Arlt, Felisberto o Piñera. No sólo porque reescribe desde el delirio todo el  tejemaneje cubano: la revolución, el exilio, la república, Lezama, sino porque descompone su núcleo-caricaturesco-de-poder, y traza la mejor radiografía que se ha hecho, en serio “de un país como Cuba. Un país sin memoria y donde hasta ahora casi no han existido memorias. Un país fronterizo”». «El mundo de García Vega –dice el profesor Christophe Singler en su tesis Contra las ficciones, la imagen. El oficio de perder de Lorenzo García Vega– es esencialmente antibarroco, porque la opulencia barroca encubre la escasez, categoría fundamental de su estética. Si juega con lo kitsch, lo hace porque es parte de su circunstancia. García Vega menciona alguna vez su afición a los papagayos de plástico  y las estatuillas pseudo-clásicas colocadas en los patios. Para liberarse de la enajenación que representa lo kitsch por simular el sentimiento humano, es necesario pasar por la mímesis de este mundo falso, fabricado por la industria cultural, según diría Adorno. Resulta tanto más fácil cuanto que García Vega es consciente y admite abiertamente que este ambiente de simulacro, presente también en el bolero y en la exuberancia del mambo, es parte inalienable de su cultura personal. El encaprichamiento con el papagayo de plástico indica que García Vega observa su contexto con mirada fotográfica, actitud nominalista en busca de lo inexpresivo». Lorenzo García Vega (Jagüey Grande, Cuba, 1926-Miami, 2012). Fue un escritor cubano, miembro destacado del Grupo Orígenes. Su obra abarcó poesía, cuento, ensayo y novela, destacándose por la ruptura de formas  literarias tradicionales. Publicó obras como Espirales del Cuje (1952), por la cual recibió el Premio Nacional de Literatura, y Los años de Orígenes (1979), un ensayo autobiográfico polémico. Tras salir  de Cuba en los años 60, vivió en varios países, como España, Nueva York y Venezuela, y se estableció finalmente en Miami. Antonio José Ponte (Matanzas, Cuba, 1964). Es autor, entre otros títulos, de Un seguidor de Montaigne mira La Habana (ensayo, 1995), Asiento en las ruinas (poesía, 1997, Renacimiento, 2005), Las comidas profundas (ensayo, 1997), Contrabando de sombras (novela, 2002), El libro perdido de los origenistas (ensayo, Renacimiento, 2002), Un arte  de hacer ruinas y otros cuentos (cuento, 2005), La fiesta vigilada (novela, 2007), Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (ensayo, 2010), La censura raya tigres (ensayo, 2019) y La  lengua suelta (ensayo, Renacimiento, 2020). Desde 2006 reside en Madrid.

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

Materia en Librerias Nobel.es

  • Dimonis íntims
    Titulo del libro
    Dimonis íntims
    RUBERT DE VENTOS, XAVIER
    Edicions 62
    «Jo només escric», diu l'autor, «quan les sensacions o idees se'm fan dimonis íntims que intento foragitar...
    No disponible
  • Manuel Bartolomé Cossío
    Titulo del libro
    Manuel Bartolomé Cossío
    Nº 146
    Iglesias Huelga, Luis Alfonso
    Renacimiento editorial
    La obra del pedagogo Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) lo sitúa como  uno de los educadores más relevante...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    21,90 €

  • Thomas Edison
    Titulo del libro
    Thomas Edison
    AA.VV
    Susaeta ediciones
    Thomas Edison representa el ideal del hombre americano que se hizo a sí mismo. Fue autodidacta. Desde niño se...
    No disponible
  • Cesc Sin palabras
    Titulo del libro
    Cesc Sin palabras
    Cesc
    Astiberri
    La sencillez de la condición humana   El humorista gráfico Cesc se dedicó, como sus contemporáneo...
    No disponible
  • JULIO IGLESIAS
    Titulo del libro
    JULIO IGLESIAS
    GARCIA BLESA, OSCAR
    Aguilar
    No disponible

    19,90 €

Renacimiento editorial en Librerias Nobel.es

  • Prosas peregrinas
    Titulo del libro
    Prosas peregrinas
    Nº 175
    Bergamín, José
    Renacimiento editorial
    La obra periodística de José Bergamín ocupa un lugar muy destacado en su dilatada creación literaria (1921-...
    No disponible
  • CELA, CIEN AÑOS MÁS
    Titulo del libro
    CELA, CIEN AÑOS MÁS
    AA.VV
    Renacimiento editorial
    Veintidós iluminaciones sobre el poliedro Camilo José Cela (1916-2002), sobre su personalidad y su obra, acom...
    No disponible
  • Plagiarios & Cía.
    Titulo del libro
    Plagiarios & Cía.
    Nº 6
    Álamo, Ricardo
    Renacimiento editorial
    Ricardo Álamo ha escrito un libro espléndido, con tantos casos disparatados parece un bestiario, incluso una ...
    No disponible
  • Las primeras llamas
    Titulo del libro
    Las primeras llamas
    Domínguez Rodiño, Enrique
    Renacimiento editorial
    Junto a los Gaziel, Corpus Barga, Julio Camba o Gómez Carrillo, insuperables relatores de la Gran Guerra de 19...
    No disponible
  • El plagio
    Titulo del libro
    El plagio
    Nº 203
    Giuriati, Domenico
    Renacimiento editorial
    A la luz de lo que a finales del siglo XIX ya empezó a ser considerado  como un procedimiento censurable moral...
    No disponible