Coreografías didácticas en Educación Superior

Coreografías didácticas en Educación Superior. Una metáfora del mundo de la danza

Nº:
64
Editorial:
Narcea
EAN:
9788427729162
Ano de edición:
Materia
PEDAGOX?A
ISBN:
978-84-277-2916-2
Páxinas:
280
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
230
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)
Colección:
Universitaria

22,50 €

IVE incluído
Comprar

Se atribuye a Marcel Proust aquella frase de que el verdadero viaje de  descubrimiento empieza con una nueva mirada. Eso es lo que propone este libro, una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria, una mirada cariñosa y creativa construida con decodificadores artísticos. Oser y Baeriswyl (2001) propusieron la metáfora de las coreografías como una de esas nuevas miradas que nos podrían permitir reimaginar la  enseñanza desde parámetros tomados del mundo de la danza. Cabalgando a lomos de esa metáfora hemos revisitado, como se dice ahora, la Educación Superior. Y lo que en ella se ve desde mirador artístico es un escenario en el que un conjunto de instancias y sujetos actúan en simultáneo como coreógrafos y bailarines. Las instituciones de Educación Superior actúan (danzan) en el marco coreográfico que les marcan las leyes y las políticas académicas y a su vez diseñan la coreografía en la que danzarán los docentes quienes, como coreógrafos,  marcarán, a su vez, la coreografía en la que deberán danzar sus estudiantes. Y estos últimos, aunque son básicamente danzarines, han de tener, también, la posibilidad de rediseñar para ellos mismos aquella coreografía de aprendizaje que favorezca más su capacidad creativa. En esa mirada artística sobre la Educación Superior hay un principio que resulta clave: el arte, tal como aquí se entiende, es un  juego de equilibrios entre lo establecido (la coreografía) y la expresión individual del artista (la danza). La coreografía es necesaria para evitar el caos, pero no puede sofocar, no puede convertirse en un corsé o un protocolo a seguir de forma mecánica. Las  normas coreográficas deben propiciar la singularidad y creación de cada artista, no anularla. El arte se vincula a la creación y sin libertad para crear no hay arte. Ni educación.

Materia en Librerias Nobel.es

Narcea en Librerias Nobel.es

  • APOYO EDUCATIVO Y TUTORÍA EN SECUNDARIA
    Titulo del libro
    APOYO EDUCATIVO Y TUTORÍA EN SECUNDARIA
    LOWE, POLLY
    Narcea
    El libro analiza las necesidades educativas especiales durante la adolescencia y el papel del tutor durante el ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    15,00 €

  • Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos
    Titulo del libro
    Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos
    Alsina i Pastells, Angel
    Narcea
    La manipulación es un paso necesario e indispensable para la adquisición de competencias matemáticas. Pero n...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    17,50 €

  • De la violencia a la solidaridad
    Titulo del libro
    De la violencia a la solidaridad
    Nº 232
    Pacheco-Salazar, Berenice
    Narcea
    La convivencia escolar es un factor fundamental para asegurar los aprendizajes del estudiantado, mejorar la cal...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    17,00 €

  • Del racismo a la interculturalidad
    Titulo del libro
    Del racismo a la interculturalidad
    García, Alfonso / Sáez, Juan
    Narcea
    Desde 1971, año denominado de Acción contra el Racismo y la Discriminación Racial por la ONU, hasta 1997, de...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    15,60 €

  • DISEÑAR Y ENSEÑAR
    Antigo
    Titulo del libro
    DISEÑAR Y ENSEÑAR
    Hernández, Pedro
    Narcea
    El propósito de este libro es ofrecer una visión amplia, práctica y con nuevos enfoques del diseño en la en...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    20,00 €