Cómo hacer cosas con arte

Cómo hacer cosas con arte

Nº:
11
Editorial:
Consonni
EAN:
9788416205301
Ano de edición:
Materia
ARTE, ARQUITECTURA, CINE E FOTOGRAF?A
ISBN:
978-84-16205-30-1
Páxinas:
272
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
130
Alto:
200
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
Paper

La pregunta clave que plantea Cómo hacer cosas con arte es qué relevancia tiene el arte en la sociedad. ¿Cómo deviene importante el arte a nivel político o social? Este libro intenta responder a esta pregunta de forma teórica, e indicar, mediante el análisis de obras de  James Coleman, Daniel Buren, Jeff Koons y Tino Sehgal, cómo los artistas pueden desarrollar e influir en la vertiente social; dicho en  otras palabras, este libro proporciona lo que se denomina una interpretación pragmática del impacto social del arte. El título de la  obra ya es un juego de palabras con la influyente serie de conferencias de John Langshaw Austin Cómo hacer cosas con palabras, en  la que reflexionaba sobre lo performativo, esto es, sobre la capacidad productora de realidad del lenguaje.
 
 Si la línea argumental de Dorothea von Hantelmann se basa en dos premisas teóricas de Austin y en la noción de performatividad de Judith Butler, este libro ofrece una auténtica semántica de cómo actúa  la obra de arte, no a pesar sino en virtud de integrarse en ciertas convenciones: cómo, por ejemplo, sostiene o coproduce una cierta idea de historia, progreso y desarrollo a través del museo. El modelo de performatividad que defiende la autora señala estos niveles fundamentales de producción de sentido: centrándose en las convenciones de producción, presentación y persistencia histórica del arte, von Hantelmann muestra cómo estas convenciones se coproducen en cualquier obra de arte, y sugiere que es precisamente esta dependencia  de las convenciones lo que plantea la posibilidad de cambiarlas. 
 La cuestión de cómo hacer cosas con arte parece particularmente pertinente hoy en día: nunca antes en la historia de las sociedades occidentales había sido tan importante lo que llamamos arte; se están construyendo más museos de arte que nunca; las exposiciones atraen a públicos masivos; el mundo del arte se ha expandido no solo global sino también socialmente, y es probable que ninguna otra profesión haya aumentado tanto de estatus como la del artista, quien encarna a la perfección la idea predominante actual de subjetividad creativa y autónoma.

Materia en Librerias Nobel.es

Consonni en Librerias Nobel.es

  • La maquínica del arte político
    Titulo del libro
    La maquínica del arte político
    Raunig, Gerald
    Consonni
    La maquínica del arte político, de Gerald Raunig, reinventa el ensayo de Walter Benjamin El autor como produc...
    No disponible
  • Me fui como una tormenta
    Titulo del libro
    Me fui como una tormenta
    Herrera Peralta, Sara
    Consonni
    Me fui como una tormenta es una novela y un viaje -todos los viajes en  realidad- de regreso. Es, también, una...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    16,90 €

  • Ramona, adiós
    Titulo del libro
    Ramona, adiós
    Nº 29
    Roig, Montserrat
    Consonni
    A través de la historia de tres mujeres barcelonesas que representan tres generaciones de una misma familia, R...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    19,90 €

  • Espacio vital
    Titulo del libro
    Espacio vital
    Nº 28
    McPherson, James Alan
    Consonni
    Espacio vital publicado originalmente como Elbow Room en 1977 es el epítome de lo que James Alan McPherson sig...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    22,90 €

  • Crítica visual del saber solitario
    Titulo del libro
    Crítica visual del saber solitario
    Nº 16
    Fernández Polanco, Aurora
    Consonni
    Crítica visual del saber solitario reivindica tanto la estética como el saber de un cuerpo cada vez más dañ...
    No disponible