Cómo hacer cosas con arte

Cómo hacer cosas con arte

Nº:
11
Editorial:
Consonni
EAN:
9788416205301
Any d'edició:
Matèria
ART, ARQUITECTURA, CINEMA I FOTOGRAFIA
ISBN:
978-84-16205-30-1
Pàgines:
272
Enquadernació:
RUSTICA
idioma:
CASTELLANO
Ample:
130
Alt:
200
Disponibilitat:
No disponible
Col·lecció:
Paper

La pregunta clave que plantea Cómo hacer cosas con arte es qué relevancia tiene el arte en la sociedad. ¿Cómo deviene importante el arte a nivel político o social? Este libro intenta responder a esta pregunta de forma teórica, e indicar, mediante el análisis de obras de  James Coleman, Daniel Buren, Jeff Koons y Tino Sehgal, cómo los artistas pueden desarrollar e influir en la vertiente social; dicho en  otras palabras, este libro proporciona lo que se denomina una interpretación pragmática del impacto social del arte. El título de la  obra ya es un juego de palabras con la influyente serie de conferencias de John Langshaw Austin Cómo hacer cosas con palabras, en  la que reflexionaba sobre lo performativo, esto es, sobre la capacidad productora de realidad del lenguaje.
 
 Si la línea argumental de Dorothea von Hantelmann se basa en dos premisas teóricas de Austin y en la noción de performatividad de Judith Butler, este libro ofrece una auténtica semántica de cómo actúa  la obra de arte, no a pesar sino en virtud de integrarse en ciertas convenciones: cómo, por ejemplo, sostiene o coproduce una cierta idea de historia, progreso y desarrollo a través del museo. El modelo de performatividad que defiende la autora señala estos niveles fundamentales de producción de sentido: centrándose en las convenciones de producción, presentación y persistencia histórica del arte, von Hantelmann muestra cómo estas convenciones se coproducen en cualquier obra de arte, y sugiere que es precisamente esta dependencia  de las convenciones lo que plantea la posibilidad de cambiarlas. 
 La cuestión de cómo hacer cosas con arte parece particularmente pertinente hoy en día: nunca antes en la historia de las sociedades occidentales había sido tan importante lo que llamamos arte; se están construyendo más museos de arte que nunca; las exposiciones atraen a públicos masivos; el mundo del arte se ha expandido no solo global sino también socialmente, y es probable que ninguna otra profesión haya aumentado tanto de estatus como la del artista, quien encarna a la perfección la idea predominante actual de subjetividad creativa y autónoma.

Matèria a Librerias Nobel.es

Consonni a Librerias Nobel.es

  • Las redes son nuestras
    Titulo del libro
    Las redes son nuestras
    Nº 43
    Guerrero, Marta
    Consonni
    Internet era nuestra. Nos la robaron entre quienes viven de extraer nuestros datos personales y quienes necesit...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    21,50 €

  • Relatos lumbung
    Titulo del libro
    Relatos lumbung
    Nº 22
    Aiyub, Azhari
    Consonni
    Todo libro es un proyecto colectivo y este lo es de forma radical. Esta es una antología de historias de ficci...
    No disponible
  • Pretty Woman
    Titulo del libro
    Pretty Woman
    Goñi Olalde, Pernan
    Consonni
    "Pretty Woman" además de un ensayo de ficción en formato libro de Pablo Marte es también un trabajo comisari...
    No disponible
  • Aulagas
    Titulo del libro
    Aulagas
    Ruiz Palà, Gemma
    Consonni
    Escrita y publicada originalmente en català, Aulagas narra la vida de tres mujeres de diferentes generaciones ...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    22,90 €

  • Pretty Woman
    Titulo del libro
    Pretty Woman
    Domínguez Pazo, Raul
    Consonni
    "Pretty Woman" además de un ensayo de ficción en formato libro de Pablo Marte es también un trabajo comisari...
    No disponible