Evaluar para conocer, examinar para excluir

Evaluar para conocer, examinar para excluir

Editorial:
Morata editorial
EAN:
9788471124623
Año de edición:
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-7112-462-3
Páginas:
128
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
135
Alto:
210
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
SIN COLECCION

12,50 €

IVA incluido
Comprar

Con frecuencia se dice que en la escuela se evalúa mucho. En contra de  esta afirmación, conviene aclarar que en ella realmente se examina mucho, pero se evalúa muy poco. La razón de tal premisa es que de la evaluación siempre aprendemos, evaluamos porque queremos conocer; sin embargo con el examen, normalmente confirmamos saberes o ignorancias, pero profesores y alumnos aprendemos poco. Ejercida como actividad al servicio del conocimiento, la evaluación está llamada a desempeñar una función formativa importante en los procesos de aprendizaje. Pero si se limita al examen, aquel ejercicio de aprendizaje se transforma en un instrumento de distribución, que en  muchos casos acaba en exclusión. La preocupación por la acción éticamente comprometida de la evaluación, más que por el afán por la objetividad, será la garantía de que actuará siempre al servicio de quienes aprenden: del profesor para seguir mejorando en su quehacer docente; del alumno en su necesidad de asegurar el aprendizaje que le abre las puertas para la inclusión y la participación en los bienes culturales y científicos. Debemos descartar la idea de que la escuela es un órgano social de control, y trabajar convencidos de que su tarea se debe centrar en la promoción del conocimiento y de las personas que en ella conviven.
 El campo semántico de la evaluación. Más allá de las definiciones. Naturaleza y sentido de la evaluación en educación. La retórica de la evaluación. La cara oculta de la evaluación. La cuestión ética y práctica. La estructura de la evaluación. La evaluación como actividad  crítica de conocimiento. De técnicas y recursos de evaluación. La importancia (relativa) de los métodos. Aprender de los errores, aprender de las preguntas. Sugerencias para la acción reflexiva y crítica.

Otros libros del autor en Librerias Nobel.es

Materia en Librerias Nobel.es

  • Estimat PSUC
    Titulo del libro
    Estimat PSUC
    Cebrián Carme Cebrián, Carme
    Empuries
    No disponible

    27,50 €

  • Quan érem orfes
    Titulo del libro
    Quan érem orfes
    Kazuo Ishiguro
    Labutxaca
    Londres, anys trenta. Christopher Banks s'ha convertit en un detectiu mundialment famós, peró sempre l'ha tur...
    No disponible
  • AQUELLO QUE NO PODEMOS DECIR
    Titulo del libro
    AQUELLO QUE NO PODEMOS DECIR
    RIMMER, KELLY
    Vr europa
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    21,95 €

  • Pinos blancos
    Titulo del libro
    Pinos blancos
    Amor, Gemma
    Dilatando mentes editorial
    Terror rural y cultos arcanos. Megs, tras ver cómo su vida da un giro inesperado, en una decisión que  v...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    21,91 €

  • El lago
    Titulo del libro
    El lago
    DOCTOROW, E.L.
    Miscelanea editores
    "La obra más prodigiosa de Doctorow: maravillosamente valiente, cautivadora, la mejor novela americana que he ...
    No disponible

    19,00 €

Morata editorial en Librerias Nobel.es