Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa

Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa

Editorial:
Morata editorial
EAN:
9788471126672
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-7112-667-2
Páginas:
144
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
MORATA

16,74 €

IVA incluido
Comprar

La investigación etnográfica, aunque se inició en el ámbito de la antropología a finales del siglo XIX y principios del XX, ha formado parte desde entonces de la caja de herramientas de la investigación cualitativa en muchas otras disciplinas: sociología, psicología, ciencias de la comunicación, educación, medicina, ciencias políticas y  ciencias empresariales. En esta obra MICHAEL ANGROSINO se centra en la investigación de campo y, en consecuencia, introduce al lector en una diversidad de técnicas de recogida de datos asociadas con la investigación etnográfica, de manera especial por quienes llevan a cabo observación participante. .Describe de manera minuciosa todo el proceso de investigación etnográfica, desde la selección del emplazamiento hasta la producción de un informe final. .Toma en consideración las implicaciones éticas de la investigación etnográfica. Quienes realizan trabajo de campo deben ser conscientes siempre del delicado equilibrio inherente a ser participantes comprometidos en las actividades de la comunidad y, a la vez, observadores objetivos de esas actividades. Además, considera maneras de ocuparse de las cuestiones del consentimiento informado y de la confidencialidad al realizar investigación en comunidades de la vida real y no en laboratorios. .Presenta un análisis de la etnografía para el nuevo milenio. Las personas no viven exclusivamente en pequeñas comunidades independientes, pues participan en redes globales extensas facilitadas  por las nuevas tecnologías de la comunicación y los nuevos medios de transporte. Por tanto, analiza algunas de las posibles formas de adaptar los métodos etnográficos tradicionales a la investigación en las comunidades virtuales de la era global del ciberespacio. .El libro ofrece también el apoyo de ejemplos prácticos. Una cosa es decir cómo hacer investigación etnográfica, otra completamente distinta es mostrar cómo las directrices idealizadas de un manual se pueden traducir en situaciones de investigación de la vida real. A tal  efecto, cada apartado del libro se ilustra por descripciones breves del trabajo de campo del propio autor, comparando y contrastando una investigación realizada en una comunidad tradicional en un contexto lejano, completamente diferente, con otra que se llevó a cabo en la sociedad en la que vive. Es, por tanto, una obra rigurosa y práctica destinada a ayudar en sus investigaciones a profesionales y estudiantes de cualquiera de las ramas de las ciencias sociales.MICHAEL ANGROSINO se centra en la investigación de campo y, en consecuencia, introduce al lector en una diversidad de técnicas de recogida de datos asociadas con la investigación etnográfica, de manera especial por quienes llevan a cabo observación participante. Este es el tercer libro publicado de la Colección Investigación Cualitativa que dirige Uwe Flick.CAPITULO 1: Introducción: Etnografía y observación participante................ 19 Contenido del capítulo, 19.-Objetivos del capítulo, 19.-Una breve historia de la investigación etnográfica, 19.-Teoría sociocultural e investigación etnográfica, 21.-Etnografía: Principios básicos, 34.-Definiciones, 35.-La etnografía como método, 35.-La etnografía como producto, 36.-La observación participante como estilo y como contexto, 37.- Puntos clave, 38.-Lecturas adicionales, 39. CAPITULO 2: ¿Qué tipos de temas pueden estudiar de manera eficaz y eficiente los métodos etnográficos? 40 Contenido del capítulo, 40.-Objetivos del capítulo, 40.-Los métodos etnográficos: Una declaración general de utilidad, 40.-Estudios de caso etnográficos ilustrativos, 41.-Los métodos etnográficos: Problemas de investigación específicos, 42.-Los métodos etnográficos: Entornos de investigación, 48.-Puntos clave, 49.-Lecturas adicionales,  49. CAPITULO 3: La selección de un emplazamiento de campo50 Contenido del capítulo, 50.-Objetivos del capítulo, 50.-Comience con un inventario personal, 50.-La selección de un emplazamiento de campo,  52.-La relación de confianza, 55.-Puntos clave, 57.-Lecturas adicionales, 57. CAPITULO 4: La recogida de datos en el campo 58 Contenido del capítulo, 58.-Objetivos del capítulo, 58.-"Hechos" y "realidad", 59.-Un nota sobre etnografía aplicada, 60.-Tres áreas clave de destreza, 61.-Observación, 61.-Entrevista, 66.-Investigación de archivos, 75.-Puntos clave, 77.-Lecturas adicionales, 78. CAPITULO 5: Enfoque en la observación79 Contenido del capítulo, 79.-Objetivos del capítulo, 79.-Una definición  de observación, 79.-Tipos de investigación observacional, 80.-La tarea de la investigación observacional, 83.-El proceso de investigación ob

Materia en Librerias Nobel.es

  • EL MUCHACHO INCA
    Titulo del libro
    EL MUCHACHO INCA
    RAFAEL MARIN TRECHERA
    Miraguano
    No disponible

    9,00 €

  • Todos en este tren son sospechosos
    Titulo del libro
    Todos en este tren son sospechosos
    Stevenson, Benjamin
    Planeta
    Un vagón. Cinco escritores de novela negra. Un cadáver. Vuelve el autor del éxito internacional Todos en mi ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    19,90 €

  • AMOS Y MAZMORRAS XII
    Titulo del libro
    AMOS Y MAZMORRAS XII
    Nº XII
    Valenti, Lena
    Vanir
    No disponible
  • Las primeras profecías de Michel de Notredame
     IBD
    Titulo del libro
    Las primeras profecías de Michel de Notredame
    Nº 2
    Gil Moriana, Francisco
    Valencia 1525 ¿Predijo Nostradamus la muerte del rey de Francia? Alfonso de Valdés debe evitar que se cumpla ...
    DISPONIBLE (Entrega en 8-10 días)

    12,00 €

  • UN VIAJE COSMICO A PUERTO FICCION
    Titulo del libro
    UN VIAJE COSMICO A PUERTO FICCION
    Nº 240
    VILLALOBOS ALVA, JUAN PABLO
    Fondo cultura economica (fce)
    Todo empezó cuando Nellie, quien se creía la líder de la pandilla, nos  ordenó seguirla a la taquería. Sab...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    10,50 €

Morata editorial en Librerias Nobel.es

  • Más allá de las notas. Comprendiendo al alumnado con altas capacidades
    Titulo del libro
    Más allá de las notas. Comprendiendo al alumnado con altas capacidades
    González-Víllora, Sixto
    Morata editorial
    Existen diferencias con respecto a la conceptualización, terminología,  características, metodología o incl...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    23,00 €

  • LA NUEVA AUTORIDAD
    Titulo del libro
    LA NUEVA AUTORIDAD
    Omer, Haim
    Morata editorial
    Haim Omer nos presenta el libro en el siguiente vídeo: https://youtu.be/su7YjBC1ccA. En él nos explica que la...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    22,89 €

  • Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender
    Titulo del libro
    Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender
    Pérez Gómez, Ángel I.
    Morata editorial
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje ed...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    28,90 €

  • La aventura de cantar
    Titulo del libro
    La aventura de cantar
    Sanuy, Montse
    Morata editorial
    La aventura de cantar es una nueva edición del cancionero que publicó en 1983 el Ministerio de Educación y s...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    25,00 €

  • La zona de construcción del conocimiento
    Titulo del libro
    La zona de construcción del conocimiento
    Newman, D.
    Morata editorial
    NEWMAN, GRIFFIN y COLE muestran en esta obra (fruto de varios años de concienzudas observaciones en aulas esco...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    17,50 €