Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa

Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa

Editorial:
Morata editorial
EAN:
9788471126672
Matèria
NARRATIVA
ISBN:
978-84-7112-667-2
Pàgines:
144
Enquadernació:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
idioma:
CASTELLANO
Ample:
170
Alt:
240
Disponibilitat:
DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)
Col·lecció:
MORATA

16,74 €

IVA inclòs
Comprar

La investigación etnográfica, aunque se inició en el ámbito de la antropología a finales del siglo XIX y principios del XX, ha formado parte desde entonces de la caja de herramientas de la investigación cualitativa en muchas otras disciplinas: sociología, psicología, ciencias de la comunicación, educación, medicina, ciencias políticas y  ciencias empresariales. En esta obra MICHAEL ANGROSINO se centra en la investigación de campo y, en consecuencia, introduce al lector en una diversidad de técnicas de recogida de datos asociadas con la investigación etnográfica, de manera especial por quienes llevan a cabo observación participante. .Describe de manera minuciosa todo el proceso de investigación etnográfica, desde la selección del emplazamiento hasta la producción de un informe final. .Toma en consideración las implicaciones éticas de la investigación etnográfica. Quienes realizan trabajo de campo deben ser conscientes siempre del delicado equilibrio inherente a ser participantes comprometidos en las actividades de la comunidad y, a la vez, observadores objetivos de esas actividades. Además, considera maneras de ocuparse de las cuestiones del consentimiento informado y de la confidencialidad al realizar investigación en comunidades de la vida real y no en laboratorios. .Presenta un análisis de la etnografía para el nuevo milenio. Las personas no viven exclusivamente en pequeñas comunidades independientes, pues participan en redes globales extensas facilitadas  por las nuevas tecnologías de la comunicación y los nuevos medios de transporte. Por tanto, analiza algunas de las posibles formas de adaptar los métodos etnográficos tradicionales a la investigación en las comunidades virtuales de la era global del ciberespacio. .El libro ofrece también el apoyo de ejemplos prácticos. Una cosa es decir cómo hacer investigación etnográfica, otra completamente distinta es mostrar cómo las directrices idealizadas de un manual se pueden traducir en situaciones de investigación de la vida real. A tal  efecto, cada apartado del libro se ilustra por descripciones breves del trabajo de campo del propio autor, comparando y contrastando una investigación realizada en una comunidad tradicional en un contexto lejano, completamente diferente, con otra que se llevó a cabo en la sociedad en la que vive. Es, por tanto, una obra rigurosa y práctica destinada a ayudar en sus investigaciones a profesionales y estudiantes de cualquiera de las ramas de las ciencias sociales.MICHAEL ANGROSINO se centra en la investigación de campo y, en consecuencia, introduce al lector en una diversidad de técnicas de recogida de datos asociadas con la investigación etnográfica, de manera especial por quienes llevan a cabo observación participante. Este es el tercer libro publicado de la Colección Investigación Cualitativa que dirige Uwe Flick.CAPITULO 1: Introducción: Etnografía y observación participante................ 19 Contenido del capítulo, 19.-Objetivos del capítulo, 19.-Una breve historia de la investigación etnográfica, 19.-Teoría sociocultural e investigación etnográfica, 21.-Etnografía: Principios básicos, 34.-Definiciones, 35.-La etnografía como método, 35.-La etnografía como producto, 36.-La observación participante como estilo y como contexto, 37.- Puntos clave, 38.-Lecturas adicionales, 39. CAPITULO 2: ¿Qué tipos de temas pueden estudiar de manera eficaz y eficiente los métodos etnográficos? 40 Contenido del capítulo, 40.-Objetivos del capítulo, 40.-Los métodos etnográficos: Una declaración general de utilidad, 40.-Estudios de caso etnográficos ilustrativos, 41.-Los métodos etnográficos: Problemas de investigación específicos, 42.-Los métodos etnográficos: Entornos de investigación, 48.-Puntos clave, 49.-Lecturas adicionales,  49. CAPITULO 3: La selección de un emplazamiento de campo50 Contenido del capítulo, 50.-Objetivos del capítulo, 50.-Comience con un inventario personal, 50.-La selección de un emplazamiento de campo,  52.-La relación de confianza, 55.-Puntos clave, 57.-Lecturas adicionales, 57. CAPITULO 4: La recogida de datos en el campo 58 Contenido del capítulo, 58.-Objetivos del capítulo, 58.-"Hechos" y "realidad", 59.-Un nota sobre etnografía aplicada, 60.-Tres áreas clave de destreza, 61.-Observación, 61.-Entrevista, 66.-Investigación de archivos, 75.-Puntos clave, 77.-Lecturas adicionales, 78. CAPITULO 5: Enfoque en la observación79 Contenido del capítulo, 79.-Objetivos del capítulo, 79.-Una definición  de observación, 79.-Tipos de investigación observacional, 80.-La tarea de la investigación observacional, 83.-El proceso de investigación ob

Matèria a Librerias Nobel.es

  • Proyecto XI
    Titulo del libro
    Proyecto XI
    Blanco, Francesc
    Suma de letras
    Una novela de misterio que rinde homenaje a grandes obras de la literatura: La historia interminable, Todas las...
    No disponible

    17,90 €

  • HUELLAS
    Titulo del libro
    HUELLAS
    HOLMES, RICHARD
    Turner
    Richard Holmes supo que se había convertido en biógrafo cuando le devolvieron un cheque: sin darse cuenta, lo...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    24,00 €

  • Miren eta erromantizismoa
    Titulo del libro
    Miren eta erromantizismoa
    Nº 13
    Ramon Saizarbitoria
    Erein euskera
    Ikasgelara mutil marokoar bat iritsi da. Said mutil azkarra eta atsegina da, eta gainera guapoa. Bigarren batxi...
    No disponible
  • PEQUEÑAS GRANDES COSAS
    Titulo del libro
    PEQUEÑAS GRANDES COSAS
    Picoult, Jody
    Umbriel
    .Una novela que desafía a los lectores a reflexionar sobre sus propias  creencias y prejuicios racistas. ...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    23,00 €

  • La nova vida
    Titulo del libro
    La nova vida
    Pamuk, Orhan
    La magrana
    No disponible

    19,00 €

Morata editorial a Librerias Nobel.es

  • LOBBYTOMIA
    Titulo del libro
    LOBBYTOMIA
    Horel, Stephane
    Morata editorial
    Los lobbies de pesticidas, de tabaco, de química, amianto, azúcar o refrescos, a menudo se denominan criatura...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    25,00 €

  • ETNOGRAFÍA DIGITAL
    Titulo del libro
    ETNOGRAFÍA DIGITAL
    Pink, Sarah;Horst, Heather
    Morata editorial
    Esta obra es el resultado del rico e innovador trabajo que realizan los miembros del Digital Ethnography Resear...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    20,89 €

  • musica,genero y educacion
    Titulo del libro
    musica,genero y educacion
    Green,Lucy
    Morata editorial
    Este es el primer libro que se centra en el papel de la educación respecto a la música y el género. Partiend...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    20,91 €

  • La educacion infantil de 0 a 3 años
    Titulo del libro
    La educacion infantil de 0 a 3 años
    Goldschmied, E. / Jackson, S.
    Morata editorial
    Este libro propone una nueva forma de abordar la educación de los niños y niñas más pequeños al considerar...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    22,50 €

  • Escuela moderna francesa
    Titulo del libro
    Escuela moderna francesa
    Freinet, Celestin
    Morata editorial
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    21,80 €