el TEATRO DE MIGUEL DE CERVANTES

el TEATRO DE MIGUEL DE CERVANTES

Nº:
00
Editorial:
Visor editorial
EAN:
9788498951745
Any d'edició:
Matèria
TEATRE
ISBN:
978-84-9895-174-5
Pàgines:
144
Enquadernació:
RUSTICA
idioma:
CASTELLANO
Ample:
210
Alt:
140
Disponibilitat:
No disponible
Col·lecció:
BIBLIOTECA FILOLÓGICA HISPANA

Tras años recaudando impuestos por Andalucía para la Armada Invencible, Cervantes, que había conocido el éxito en las tablas a su vuelta de Argel, volvió a la corte para, entre otras cosas, retomar labores como dramaturgo, pero se topó con el muro infranqueable de unos comediantes atentos a otros intereses y otra estética. De esa imposibilidad de llevar sus comedias a la escena nacieron las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, impresas en 1615. Desde entonces hasta hoy, el teatro cervantino ha pasado por ser  el hijo menor y aun tonto de quien escribiera el Quijote o el Coloquio de los perros. Pero Cervantes es siempre Cervantes. La construcción dramática de su obras se presenta como una suma de acciones que avanzan en paralelo y que mantienen una correspondencia temática, ideológica o simbólica, para entrecruzarse, entrar y salir de escena y multiplicar el espectáculo. Al tiempo, la materia de sus comedias es la misma que alimenta del resto de su obra, donde los personajes crecen en densidad y parecen sacados de la vida, donde los juegos entre ficción y realidad se multiplican, donde las tramas no acaban mal ni bien y donde, como en la propia existencia, todo queda al final por resolver. Leer este teatro es leer a Cervantes mismo. Con este libro pretendemos ofrecer al lector una imagen clara y sencilla de la dramaturgia cervantina, generalmente marginada por la crítica, analizando la relaciones de Cervantes con el género de los comediantes contemporáneos, así como el carácter reivindicativo de las  Ocho comedias. Se aborda asimismo un estudio detenido de Numancia como tragedia, de las comedias compuestas al regreso del cautiverio y de las publicadas en 1615, junto con los ocho entremeses, en los que Cervantes reinventa y dignifica un género menor, convirtiendo la risa en sátira. Por último, se indaga la puesta en escena que conllevan comedias y entremeses, así como la trayectoria de representaciones del  teatro cervantino desde el siglo XVI hasta la actualidad y sus recepción críticaa.
 Ignacio García Aguilar, Luis Gómez
 Canseco y Adrián J. Sáez estudian y enseñan literatura española respectivamente en las universidades de Córdoba, Huelva y Neuchâtel (Suiza).género y

Matèria a Librerias Nobel.es

  • BRAND
    Titulo del libro
    BRAND
    Ibsen, Henrik
    Losada
    Puede afirmarse que con este poema dramático comenzó la consagración del gran escritor noruego, cuyo nombre ...
    No disponible
  • Temblor de la llama/bien de almas (amor prohibido)
    Titulo del libro
    Temblor de la llama/bien de almas (amor prohibido)
    Muñoz Hidalgo, Manuel
    Fundamentos editorial
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    9,00 €

  • De un teatro sin palabras
    Titulo del libro
    De un teatro sin palabras
    Peral Vega, Emilio
    Anthropos
    La obra aborda el desarrollo del drama sin palabras como género privilegiado para la reteatralización de nues...
    No disponible

    13,00 €

  • Te quiero, Miguel. Aquiles tiene un problema
    Titulo del libro
    Te quiero, Miguel. Aquiles tiene un problema
    Nº 441
    Ignacio Amestoy Egiguren
    Fundamentos editorial
    Ignacio Amestoy, Premio Nacional de Literatura Dramática, presenta aquí dos nuevas obras, una tragedia y una ...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    10,00 €

  • EL MERCADER DE VENECIA
    Titulo del libro
    EL MERCADER DE VENECIA
    SHAKESPEARE WILLIAM
    Interzona
    Durante todo el siglo XIX y buena parte del siglo XX, la genial comedia de Shakespeare se convirtió en un clá...
    No disponible

Visor editorial a Librerias Nobel.es