Tocar el mundo

Tocar el mundo. Una introducción informal a la pintura

Editorial:
Elba editorial
EAN:
9788412467291
Ano de edición:
Materia
ARTE, ARQUITECTURA, CINE E FOTOGRAF?A
ISBN:
978-84-124672-9-1
Páxinas:
136
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
125
Alto:
200
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)
Colección:
Elba

20,00 €

IVE incluído
Comprar

A estas alturas es difícil decir algo original sobre la pintura. Pero sí es posible, en un momento en el que muchos de los discursos en torno al arte se han vuelto indescifrables, decirlo, al menos, de una forma clara. En la pintura figurativa, la comprensión venía dada por el objeto representado, ya fuese un retrato, un paisaje, una escena bíblica o mitológica o una naturaleza muerta. Bastaba con identificar el tema para entenderla. Pero la pintura moderna, en particular la abstracta, ha roto con todas estas pautas. Siguiendo a Marcel Duchamp,  que criticaba a los «artistas olfatorios» aquéllos atraídos por el olor de la pintura al óleo, ésta busca desmarcarse de la concepción tradicional del arte. Pero ¿cómo definir entonces esa pintura moderna,  la pintura de la abstracción Trabajar en lo abstracto es, aunque resulte paradójico, trabajar lo concreto. La abstracción no puede servirse del efecto espejo propio de la pintura de la representación, ni recurrir a la rápida corriente de comprensión que se crea entre el autor y el espectador ante pinturas como las de Hopper, Magritte o Warhol, en las que encontramos un reflejo del mundo y de nosotros mismos. Sin el efecto espejo, la obra es un objeto en sí mismo, y es el objeto en sí, no las imágenes que en él aparecen, lo que debe impresionarnos. La pintura abstracta ha de ganarse, no sin dificultad,  nuestro interés. Pero ¿cómo ¿Basta con que nos atraiga estéticamente o existen otros criterios que debe cumplir para ser considerada «arte»  Dice Eugenio d'Ors que hay cuadros que parecen responder inmediatamente a nuestras preguntas. No es el caso de los abstractos: Rothko, Miró, Stella no pintaban para satisfacer nuestro deseo de comprensión instantánea. Si embargo, prescindiendo del lenguaje de la crítica, los comisarios de exposiciones y los directores de museos, podemos concentrarnos en indagar en la expresión del arte mismo, en aquello que nos dice la obra del artista. Norbert Bilbeny (Barcelona, 1953) es catedrático de Ética en la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Autor de numerosos libros de ética y pensamiento, el más reciente de los cuales  es Moral barroca. Pasado y presente de una gran soledad (Anagrama, 2022), también colabora habitualmente con La Vanguardia. Su relación con la pintura deriva de su propia experiencia de pintar.

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

Materia en Librerias Nobel.es

Elba editorial en Librerias Nobel.es

  • Fortuny Proust y los ballets rusos
    Titulo del libro
    Fortuny Proust y los ballets rusos
    De Osma, Guillermo
    Elba editorial
    El libro consta de tres partes: el ensayo del autor sobre la influencia de Fortuny en el mundo de la moda y de ...
    No disponible
  • Un matrimonio epistolar
    Titulo del libro
    Un matrimonio epistolar
    Nº 13
    Cardona, Caterina
    Elba editorial
    Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de El Gatopardo, y Alessandra Wolff von Stomersee, baronesa báltica y psic...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    21,00 €

  • VIAJE A LA GRECIA ANTIGUA
    Titulo del libro
    VIAJE A LA GRECIA ANTIGUA
    BRANDI, CESARE
    Elba editorial
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    18,00 €

  • Prosas
    Titulo del libro
    Prosas
    Nº 7
    Frost, Robert
    Elba editorial
    Robert Frost, considerado uno de los fundadores de la poesía moderna en su país, fue siempre reticente a que ...
    No disponible
  • Sicilia mia
    Titulo del libro
    Sicilia mia
    Brandi, Cesare
    Elba editorial
    Cesare Brandi recomienda al viajero que vaya a Palermo por mar, no porque la llegada sea especialmente bella, s...
    No disponible