A pesar del empuje creciente de la psicologÃa cognitiva, hasta tiempos muy recientes el estudio del aprendizaje ha estado dominado por el clásico enfoque conductual. Sin embargo, en los últimos años los psicólogos cognitivos han comenzado a interesarse en los procesos mediante los cuales las personas adquieren conocimientos. Este interés viene promovido no sólo por necesidades teóricas sino, especialmente, por las demandas tecnológicas derivadas del desarrollo de sistemas expertos artificiales y de las exigencias prácticas de intervención en contextos de aprendizaje e instrucción cada dÃa más complejos, tanto en el ámbito educativo como en la formación de adultos, apenas accesibles desde los enfoques conductuales hasta ahora dominantes en aprendizaje. La presente obra realiza un análisis detallado y crÃtico de las teorÃas del aprendizaje surgidas desde la psicologÃa cognitiva, tanto las más recientes, basadas en la analogÃa entre la mente humana y un computador digital, como las ya clásicas aportaciones de la psicologÃa cognitiva europea. Además de contribuir a una mejor comprensión de las relaciones entre PsicologÃa e Informática, el libro plantea también consecuencias relevantes para el diseño de situaciones de instrucción en las que se requiera la adquisición de conocimientos cientÃficos o, en un sentido más general, la captación de nuevos significados o destrezas. La exposición de las teorÃas y su análisis crÃtico tienen aplicación en numerosas áreas de aprendizaje, ayudando a fomentar contextos en los que las personas aprendan de un modo más eficiente.Prefacio. Agradecimientos. Primera parte: La psicologÃa del aprendizaje: del conductismo a la psicologÃa cognitiva. Introducción. El conductismo como programa de investigación. El procesamiento de información como programa de investigación. Segunda parte: Aprendizaje por asociación. Formación de conceptos artificiales. Formación de conceptos naturales. TeorÃas computacionales. Tercera parte: Aprendizaje por reestructuración. TeorÃas de la reestructuración. Hacia una integración de asociación y reestructuración en la instrucción.