Sur Plusieurs Beaux Sujects

Sur Plusieurs Beaux Sujects

Nº:
355
Editorial:
Pre-textos
EAN:
9788481912005
Ano de edición:
Materia
POES?A
ISBN:
978-84-8191-200-5
Páxinas:
104
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
130
Alto:
170
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
Poéticas

Sur plusieurs beaux sujects es un commonplace book. El commonplace book es un libro o cuaderno de citas llevado por un escritor, no tanto  con el fin de darlo a la luz pública, cosa que puede acontecer póstumamente, como en este caso, sino como cuaderno de trabajo o de acopio de referencias, al que se van trasladando pasajes de obras ajenas relativos a los propios intereses.
 Quizá el commonplace book más conocido sea el de Auden A certain world  (1970), aunque éste fue, aparentemente, un encargo. El de Stevens es el resultado de la transcripción a un par de cuadernos, durante veintiún años, de pasajes leídos en libros y revistas, si bien en ocasiones desaparece la persona interpuesta que toda cita comporta y el propio Stevens toma la palabra, mezclando algunos de sus aforismos sobre poesía con los juicios ajenos. Las 104 entradas que lo componen versan preferentemente sobre poesía, pero la reflexión incidental sobre filosofía, música y pintura también tiene lugar, y pretende ser metáfora de la reflexión poética.
 
 Si la poesía existe, puesto que se escriben poemas y se producen editorialmente, entonces, ha de servir para algo. Para Stevens la utilidad de la poesía radica en el placer ("The finding of a satisfaction"), y en las estrechas relaciones entre éste y el bienestar, de modo que si el bien comunitario se funda en el bienestar  común, la poesía pude contribuir a él. Y cuando menos, como toda actividad artística, redime al sistema de sus imperfecciones, o las compensa: "la estética es una justicia superior", amén de proporcionarle al hombre sin dios un motivo de creencia, un territorio  de necesaria irracionalidad. En todo ello reside su utilidad y se cumple su destino comunitario, resolviéndose el paso del tiempo, en la  síntesis cognitiva que le es propia, la pugna entre las pulsiones privadas y las específicas de la comunidad, sean éstas conscientes o inconscientes, manipuladas con fines instrumentales o no. Todo ello sea dicho por aproximación, pues el pensamiento poético de Stevens es asistemático y farragoso.

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

  • EL ÁNGEL NECESARIO
    Titulo del libro
    EL ÁNGEL NECESARIO
    Nº 48
    Stevens, Wallace
    Antonio machado editorial
    Wallace Stevens, hombre de la generación de Ortega y Azaña, o Musil y Apollinaire, y uno de los más destacad...
    No disponible
  • Poemas tardíos
    Titulo del libro
    Poemas tardíos
    Stevens,Wallace
    Lumen
    Cuando Wallace Stevens murió en 1955, parecía que toda su obra estaba ya publicada y cerrada, pero en realida...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    14,90 €

  • Aforismos completos
    Titulo del libro
    Aforismos completos
    Nº 019003
    Stevens,Wallace
    Lumen
    Insertado en la estirpe poética que nace en Mallarmé y Valéry, Wallace  Stevens es, sin duda, uno de los gra...
    No disponible
  • Adagia
    Titulo del libro
    Adagia
    Stevens, Wallace
    Interzona
    Wallace Stevens decía que la realidad es la base de todo pensamiento, pero también que la poesía es el suste...
    No disponible
  • Poesía reunida
    Titulo del libro
    Poesía reunida
    Nº 00095
    Stevens, Wallace
    Lumen
    La edición definitiva de la obra de Wallace Stevens, uno de los mejores poetas del siglo XX cuya sensibilidad ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    24,90 €

Materia en Librerias Nobel.es

Pre-textos en Librerias Nobel.es