SON OF THE LAOCOÖN. ALONSO BERRUGUETE AND PAGAN ANTIQUITY

SON OF THE LAOCOÖN. ALONSO BERRUGUETE AND PAGAN ANTIQUITY

Editorial:
Centro estudios europa hispan.
EAN:
9788415245803
Ano de edición:
Materia
ARTE, ARQUITECTURA, CINE E FOTOGRAF?A
ISBN:
978-84-15245-80-3
Páxinas:
224
Encadernación:
TAPA DURA
lingua:
INGLES
Ancho:
200
Alto:
300
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
SPAIN IN AMERICA

Alonso Berruguete (h. 1489-1561), primer escultor del Renacimiento español, realizó de joven una fructífera estancia en Italia, donde convivió con Miguel Ángel, Rafael o Bramante y se contagió de su euforia por los ideales antiguos y de su manera de ver el arte. Sarcófagos, ruinas y estatuas encendieron su fantasía, en especial el Laocoonte, exhumado poco antes de su llegada: su patetismo teatral, su  virtuosismo anatómico y la danza de los cuerpos en el espacio marcaron de manera indeleble su obra.
 
 En 1518 volvió a Castilla con la imaginación llena de ninfas, seres grotescos y tragedias clásicas. Se sentía un renacentista, un artista «nuevo», dispuesto a desafiar a las viejas autoridades y defender su ingenium. Con este bagaje alumbró una obra llena de emoción y vehemencia visual. Sus retablos, sepulcros y esculturas delatan una obsesiva preferencia por la vena sombría y «nocturna» del Renacimiento: no la apolínea, sino la dionisíaca, la del gesto tormentoso y desmedido, la de la fiebre expresiva y la terribilità que  padecen los «hijos del Laocoonte». Aquí radica la «palpitación» moderna de Berruguete, en su clasicismo anticlásico, en la primacía dada a la libertad rítmica y al desgarro, a una subjetividad extrema en la que la fuerza de lo antiguo se alía con la frescura de lo moderno.
 
 La primera sección del catálogo está dedicada a cuestiones contextuales, como el acercamiento a la Antigüedad en el arte italiano  del siglo XVI; la erudición arqueológica y el desarrollo de la escultura en la Roma que conoció Berruguete; el coleccionismo de antigüedades en el Renacimiento hispano; o el estado del conocimiento del mundo clásico en la España de 1500. La segunda sección se centra en la huella del Laocoonte en Berruguete, la estela de los sarcófagos en sus representaciones pasionales, el repertorio de gestos y fórmulas  expresivas tomados de la Antigüedad, así como su faceta de arquitecto  y su idea del arte moderno, basada en la primacía del dibujo.

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

Materia en Librerias Nobel.es

Centro estudios europa hispan. en Librerias Nobel.es

  • JUANA I
    Titulo del libro
    JUANA I
    ZALAMA, MIGUEL ANGEL
    Centro estudios europa hispan.
    Juana I (1479-1555) cuenta entre los reyes hispanos que más tiempo ostentaron la corona; sin embargo, apenas t...
    No disponible
  • ESPAÑA Y NAPOLES
    Titulo del libro
    ESPAÑA Y NAPOLES
    COLOMER, JOSE LUIS
    Centro estudios europa hispan.
    Este nuevo volumen de la colección Italia-España del CEEH explora las relaciones entre la cultura visual y la...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    65,00 €

  • VELAZQUEZ FORMA Y REFORMA
    Titulo del libro
    VELAZQUEZ FORMA Y REFORMA
    WARNKE, MARTIN
    Centro estudios europa hispan.
    El denso estudio de Martin Warnke describe, a partir de un exacto conocimiento del estado de la investigación ...
    No disponible
  • ESTUDIOS COMPLETOS SOBRE
    Titulo del libro
    ESTUDIOS COMPLETOS SOBRE
    HARRIS, ENRIQUETA
    Centro estudios europa hispan.
    Este libro reunepor primera vez todos los escritos dispersos sobre Velázquez publicados por Enriqueta Harris e...
    No disponible
  • Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la españa de Felipe III
    Titulo del libro
    Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la españa de Felipe III
    Nº 00
    De Vicente, Alfonso
    Centro estudios europa hispan.
    En 1600 Tomás Luis de Victoria dedicó una antología de composiciones polifónicas al joven rey Felipe III, e...
    No disponible