Sociologia De La Lectura

Sociologia De La Lectura

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497840200
Ano de edición:
Materia
LITERATURA
ISBN:
978-84-9784-020-0
Páxinas:
208
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
155
Alto:
225
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)
Colección:
SIN COLECCION

19,90 €

IVE incluído
Comprar

La reflexión sobre las desigualdades sociales respecto a la lectura es  necesaria, pero no es una práctica homogénea en todo lugar y espacio social. El análisis de las prácticas de lectura de grupos sociales específicos comete a menudo el error teórico y metodológico de pensar que la comprensión sociológica consiste en considerar una realidad social como hipóstasis de categorías fijas como ?literatura popular?, ?literatura intelectual? o ?literatura juvenil?.
 El sociólogo no debe tratar de delimitar las literaturas como un geógrafo marca los contornos de las fronteras sobre un mapa, sino reconstruir las formas de experiencia que viven los lectores socialmente diferenciados en su contacto con diferentes obras.
 Tradicionalmente, los sociólogos han menospreciado las experiencias que los lectores viven con los libros. Sus investigaciones de la lectura han estado hasta hoy profundamente marcadas por la sociología del consumo cultural. Sin embargo, el gusto por la lectura de una obra  literaria determinada no puede deducirse de una disposición cultural y de un volumen de capital cultural, sino que la sensibilidad literaria se sitúa por derecho propio en el marco de una teoría de la acción individual.
 La tarea del sociólogo de la experiencia literaria singular parece ser  entonces indispensable para obtener una información sobre las prácticas y la recepción efectiva de la lectura. Entre otros aspectos,  los textos literarios proporcionan sueños diurnos que permiten prolongar, acompañar, preparar o volver a la acción, o bien escapar a una realidad monótona, aburrida, dolorosa. El investigador puede así descubrir, a través de una sociología de la experiencia y de la sensibilidad literaria, algunos aspectos o dimensiones que los encuestados no suelen manifestar en las situaciones sociales corrientes.
 Colaboran en este volumen: Anne-Marie Chartier, Christine Détrez, Olivier Donnat, Bernard Lahire, Gérard Mauger y Maartine Poulain.

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

Materia en Librerias Nobel.es

Gedisa editorial en Librerias Nobel.es

  • Ciudad De Muros
    Titulo del libro
    Ciudad De Muros
    Pires Do Rio Caldeira, Teresa
    Gedisa editorial
    El dramático aumento de la violencia en Sao Paulo en los últimos años tiene como contrapartida el fracaso de...
    No disponible

    39,90 €

  • Formas De Atencion
    Titulo del libro
    Formas De Atencion
    Kermode, Frank
    Gedisa editorial
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    12,90 €

  • Evaluando filosofias
    Titulo del libro
    Evaluando filosofias
    Bunge, Mario
    Gedisa editorial
    ¿Cómo evaluamos las filosofías? Nadie parece haber averiguado cómo evaluar los méritos a fondo. En todo ca...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    23,90 €

  • Regla Ausente, La
    Titulo del libro
    Regla Ausente, La
    Valdés Ugalde, Francisco
    Gedisa editorial
    En este libro el autor examina desde una nueva óptica la compleja relación entre los sistemas constitucionale...
    No disponible
  • Etica Para La Bioetica
    Titulo del libro
    Etica Para La Bioetica
    Valls, Ramon
    Gedisa editorial
    La biogenética actual impone preguntar: ¿Qué podemos lícitamente hacer? ¿A qué estamos obligados? ¿Hay q...
    No disponible

    19,90 €