MAZON, VICTOR / SANCHEZ, MªJESUS
Esta obra consta de 6 libros que presentan la secuenciación práctica de toda la programación del área de Educación FÃsica en Primaria. Resuelve las exigencias de las competencias básicas tal y como asà lo plantea la actual legislación educativa. Cada libro aborda un curso de Primaria resolviendo cada unidad didáctica y cada una de las sesiones. Los libros de 1º, 3º Y 5º curso presentan el marco teórico, la propuesta de programación para el ciclo y los aspectos curriculares básicos. Extensamente experimentados, los contenidos de esta obra se adaptan a todas las peculiaridades de cada Centro y resuelven las necesidades del profesorado.INTRODUCCION 9 CapÃtulo I EL CURRICULUM DE EDUCACION FISICA EN EDUCACION PRIMARIA 11 1. Sustentación de un proyecto 11 2. Objetivos 14 2.1. Objetivos generales de Educación Primaria 14 2.2. Objetivos generales de Educación FÃsica en Educación Primaria 15 3. Competencias básicas 18 3.1. Definición 18 3.2. Cuáles son las competencias básicas 19 3.3. Las competencias básicas en Educación FÃsica de Educación Primaria. Cómo se desarrollan 21 4. Contenidos de Educación FÃsica en Educación Primaria 28 ? El cuerpo: imagen y percepción 28 ? Habilidades motrices 28 ? Actividades fÃsicas artÃstico-expresivas 28 ? Actividad fÃsica y salud 28 ? Juegos y actividades deportivas 30 5. Criterios de evaluación de Educación FÃsica en Educación Primaria 30 6. MetodologÃa 32 6.1. Justificación de una forma de trabajo. Nuestro proyecto 32 6.2. Formas de trabajo. Orientaciones metodológicas 34 6.3. Concepto de unidad didáctica 36 6.4. Evaluación 42 CapÃtulo II PRIMER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA 45 1. CaracterÃsticas generales del Primer Ciclo 45 2. CaracterÃsticas generales del área de Educación FÃsica en el Primer Ciclo 47 2.1. CaracterÃsticas psicoevolutivas 47 2.2. Objetivos del área de Educación FÃsica para el Primer Ciclo 48 2.3. Contenidos del área de Educación FÃsica para el Primer Ciclo 49 2.4. Criterios de evaluación del área de Educación FÃsica para el Primer Ciclo 50 DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDACTICAS DEL PRIMER CURSO 53 I. Empezamos el primer curso 56 II. Conozco y controlo mi cuerpo 72 III. Esquema corporal 101 IV. Desarrollo sensorial 131 V. Respiración, relajación y actitud postural 151 VI. Equilibrio 183 VII. Orientación espacial 211 VIII. Percepción espacio-temporal 238 IX. Expresión corporal 264 X. Coordinación óculo-manual 287 XI. Coordinación dinámica general 312 XII. Actividades en la naturaleza y patio 347 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 387