Principios de Estética o de Teoría de lo Bello

Principios de Estética o de Teoría de lo Bello

Editorial:
Verbum
EAN:
9788479629458
Ano de edición:
ISBN:
978-84-7962-945-8
Páxinas:
102
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
140
Alto:
195
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
Verbum Mayor

Los Principios de Estética (1857) de Manuel Milá y Fontanals constituyen la más importante obra fundacional espa?ola sobre la materia. Esta es la razón primera para la presente edición facsimilar,  as¡ como para interrogarse acerca de la suerte editorial de este texto y, desde luego, acerca de la constitución de la disciplina en Espa?a. Pero esa suerte quizás no pod¡a ser otra que la correspondiente al abandono sufrido por la historia de la Estética en nuestro pa¡s, su olvido durante siglo y medio.
 
 La edición, estricta y exenta, de la versión primigenia de la contribución teórica de Milá y Fontanals, pretende dos cosas: subrayar  el singular relieve de la obra y, segundo, culminar el proyecto de edición de la producción estética del autor situando este texto individualmente como documento de valor histórico y a disposición del lector interesado junto a su par de Krause y el conjunto desarrollado por Milá como Estética y Teor¡a literaria.
 
 El hecho, clave para la historia de la disciplina en nuestro pa¡s, consiste en que las obras de Milá y Krause-Giner de los Riós describen  la dobre l¡nea definitoria de la historia de la disciplina en Espa?a.  Esto es, de una parte, el texto inicial de Milá y sus desarrollos posteriores, clave de la Escuela Catalana de Estética, a los que se ha  de sumar prodigiosamente la Historia de las Ideas Estéticas en Espa?a  de Menéndez Pelayo, principal ideador, aún no reconocido, de ese género intelectual decisivo para el siglo XX; de otra parte, el Compendio de Krause-Giner y sus correspondientes desarrollos en el ámbito de la Institución Libre de Ense?anza, configuran las dos grandes corrientes estéticas que situaron y en liza tanto el marco teórico general de la Estética espa?ola como su proyección y establecimiento académico en los distintos niveles de ense?anza. Es un  proceso que abarca un siglo de duración, desde mediados del XIX hasta  la guerra.

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

Verbum en Librerias Nobel.es