EL PASEO DEL PRADO
Madrid ha consolidado su condición de capital cultural con la reunión de tres extraordinarios museos congregados a escasa distancia entre sà en el paseo del prado. Los tres reúnen tal cantidad de obras maestras que se ha convenido en denominar a esta singular agrupación museÃstica el «Triángulo de Oro de la Cultura».
LOS MUSEOS Y SUS COLECCIONES
Nuestro recorrido comienza en el Museo del prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, fruto del coleccionismo de los reyes de España; continúa en el Museo thyssen, uno de los conjuntos más destacados de obras maestras del arte occidental, resultado de la pasión coleccionista de la familia Thyssen-Bornemisza; y culmina en el Museo Reina sofÃa, cuyos fondos proceden en su mayor parte del extinto Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Las colecciones artÃsticas de cada museo, exhaustivamente comentadas sala por sala, centran la atención de este volumen. Los comentarios pretenden contextualizar cada sala en su época y trazar una aproximación a la estética de cada movimiento o perÃodo artÃstico o a cada artista en particular.
LA VISITA A LOS MUSEOS
El novedoso carácter y tratamiento gráfico de esta guÃa permite una cómoda utilización, convirtiéndose en un instrumento útil para la preparación y la realización de la visita a estos tres destacados museos de arte.