La trilogía Mozart-Da Ponte: el verdadero Fénix

La trilogía Mozart-Da Ponte: el verdadero Fénix. Una narrativa dramática precursora del cine

Editorial:
Fundamentos editorial
EAN:
9788424514327
Ano de edición:
Materia
CINEMA, RADIO E TELEVISI?N
ISBN:
978-84-245-1432-7
Páxinas:
254
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
ARTE ; CINE

22,00 €

IVE incluído
Comprar

Casi un siglo antes de la invención del cine, Wolfgang Amadeus Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte consolidaron un paradigma narrativo cuyo extraordinario tratamiento dramático permitió que Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte trascendiendo su valor puramente  musical brillasen como obras maestras indiscutibles dentro de la producción operística de su tiempo. Para las corrientes de investigación tradicionales, el hecho de que compositor y libretista no alcanzasen un nivel de excelencia semejante trabajando con otros autores representa, aún hoy en día, un verdadero enigma. Las intenciones documentadas de Mozart y Da Ponte nos conducen indefectiblemente a la factura dramática de los textos como el único factor diferencial del elevadísimo nivel de su trilogía. Sin embargo, las líneas de investigación que han observado esa vía siempre han dado  por supuesto que la piedra angular de las tres óperas no podía hallarse en adaptaciones de textos previamente utilizados o, como en el caso de Così fan tutte, en libretos considerados de escaso valor literario. Desde la óptica de las teorías más relevantes sobre la creación de historias en el ámbito cinematográfico, y de la mano de los grandes teóricos del guion como Syd Field, Robert McKee o Linda Seger, se observan las homologías estructurales existentes entre ópera y cine y la asombrosa similitud entre ambos planteamientos narrativos. A través  de un minucioso análisis de los libretos, se descubren las claves dramáticas que convirtieron la trilogía Mozart-Da Ponte en un monolito  artístico único, un paradigma de integración dramática donde el tratamiento temporal de su modelo narrativo se revela como el elemento  cardinal de su calidad artística. David Monrabal es doctor por la Universidad de Murcia. DEA y tiene el título de Experto en guión de ficción para cine y TV por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente ejerce su labor profesional como catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castellón y es autor de varios artículos sobre cine, ópera y lingüística.

Materia en Librerias Nobel.es

Fundamentos editorial en Librerias Nobel.es

  • Sinhogarismo de larga duración
    Titulo del libro
    Sinhogarismo de larga duración
    Nº 381
    Matamala Zamarro, Elena
    Fundamentos editorial
    Caminas por la calle. Como tantos otros días y casi de manera inconsciente, ves a esa persona que forma parte ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    25,00 €

  • Electra en oma. Las cosas persas
    Titulo del libro
    Electra en oma. Las cosas persas
    Nº 355
    Villora, Pedro
    Fundamentos editorial
    Dice Francisco Nieva que Electra en Oma «se ciñe al clasicismo más encomiable, sin un asomo de puerilidad, s...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    9,00 €

  • Canciones de Jacques Brel
    Titulo del libro
    Canciones de Jacques Brel
    Nº 108
    Brel, Jacques
    Fundamentos editorial
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    7,50 €

  • Fundamentos del ajedrez
    Titulo del libro
    Fundamentos del ajedrez
    Capablanca, José Raúl
    Fundamentos editorial
    José Raúl Capablanca, probablemente el mayor genio ajedrecístico de todos los tiempos, nos dejó una breve p...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    12,00 €

  • La vida por delante
    Titulo del libro
    La vida por delante
    Etxebarria, Lucía (ed.)
    Fundamentos editorial
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    15,00 €