Historia novelada de la corrupción económica que, de manera muy especial, resultarÃa devastadora en la Comunidad Valenciana, en particular, y en el conjunto de España, en general, asociada al poder público una vez transcurrida la transición democrática. El relato concluye en los años coincidentes con la crisis financiera importada de Lehman Brothers, y del saqueo interior de las cajas de ahorros por los responsables polÃticos.
La corrupción económica en España permea siglas de partidos o de regiones; el caso de Valencia es uno más de entre los existentes. Tampoco concluye con la crisis de 2008, pese a las medidas legales que se adoptaron después. En cuanto a la corrupción polÃtica, que va de la mano con la primera, tiene la consistencia del acero y no cesa ni cesará.
Pero La piel del plátano es también la historia de un hombre capaz de reinventarse permanentemente, de un polÃtico que ha sabido atravesar los diferentes vericuetos de los cambios polÃticos, cayendo siempre de pie. Que la cáscara de un plátano le pueda hacer caer no es óbice para reconocer en nuestro protagonista una rara habilidad para enderezar el rumbo de su existencia, afrontando con éxito las dificultades que se encontrarÃa a lo largo de su camino. Sombras, pero también luces, en la vida de un hombre singular.