La lección de auschwitz

La lección de auschwitz

Editorial:
Herder
EAN:
9788425423345
Ano de edición:
Materia
FILOSOF?A
ISBN:
978-84-254-2334-5
Páxinas:
144
Encadernación:
LIBRO EN OTRO FORMATO
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
122
Alto:
198
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)
Colección:
SIN COLECCION

12,50 €

IVE incluído
Comprar

Cada día nos pasan múltiples sucesos que no cambian para nada nuestra manera de habitar el mundo. Sin embargo, a veces, repentinamente, un suceso se convierte en un verdadero acontecimiento. A diferencia de los sucesos, los acontecimientos nos forman, nos transforman y, en ocasiones, nos deforman. Desde el punto de vista del autor de este libro, Auschwitz es un acontecimiento que ha roto, que ha desgarrado literalmente la historia del siglo XX. Después de Auschwitz ya nada vuelve a ser como antes, ni la cultura, ni el arte, ni la literatura, ni la filosofía, ni la ética, ni la pedagogía. Después de la experiencia de los campos de exterminio, del horror de la muerte concentracionaria, es necesario repensarlo todo.
 
 Pero Auschwitz no es tampoco solamente un acontecimiento histórico. Auschwitz es un símbolo, el símbolo del mal extremo, el símbolo de las  fábricas de la muerte que siguen reproduciéndose hoy en el mundo. Joan-Carles Mèlich, de la mano de filósofos como Emmanuel Levinas, de críticos literarios como George Steiner, de poetas como Paul Celan, de  antropólogos como Lluís Duch e incluso de testimonios de algunos supervivientes como Primo Levi, entre muchos otros, nos propone en este libro una ética y una pedagogía para nuestro tiempo, una ética y una pedagogía que se alimenten del deseo de que ni el mal ni la muerte  tendrán la última palabra.
 
 Autor
 
 Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961) es profesor de filosofía de la educación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Investigador del proyecto �La filosofía después del Holocausto� del Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Además de este libro, ha publicado Situaciones-límite y educación. Estudio sobre el problema de las finalidades educativas (1989), Antropología simbólica y acción educativa (1996), Totalitarismo y fecundidad. La filosofía frente a Auschwitz (1998), La educación como acontecimiento ético (en colaboración con Fernando Bárcena, 2000), La ausencia de testimonio. Ética y pedagogía en los relatos del Holocausto (2001), Filosofía de la finitud (2003), Escenaris de la corporeitat (en colaboración con Lluís Duch, 2003) y Ambigüitats de l'amor (en colaboración con Lluís Duch, 2004)

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

  • LA RELIGIÓN DEL ATEO
    Titulo del libro
    LA RELIGIÓN DEL ATEO
    Nº 50
    Melich Sangra, Joan-carles
    Fragmenta
    La muerte de Dios es el fin del Absoluto, pero no el final de la religión. Hay otra forma de vivir, otro modo ...
    No disponible
  • Etica de la compasión
    Titulo del libro
    Etica de la compasión
    Melich I Sangra, Joan-carles
    Herder
    La ética es la respuesta a una interpelación que pone en cuestión el orden moral. Lo que nos convierte en hu...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    19,80 €

  • Ambigüedades del amor
    Titulo del libro
    Ambigüedades del amor
    Duch, Lluís;Mèlich, Joan-Carles
    Trotta editorial
    Este volumen de la Antropología de la vida cotidiana analiza algunos aspectos de la primera «estructura de ac...
    No disponible
  • La lectura como plegaria
    Titulo del libro
    La lectura como plegaria
    Nº 00
    Mèlich, Joan-Carles
    Fragmenta
    «Me gusta leer apasionadamente, y que mi lectura no quede capturada por una pedagogía, por unas reglas, por u...
    No disponible
  • LA RELIGIO DE L'ATEU
    Titulo del libro
    LA RELIGIO DE L'ATEU
    Mèlich Sangrà, Joan-Carles
    Fragmenta
    La mort de Déu és el final de l'Absolut, peró no el final de la religió. Hi ha una altra manera de viure, u...
    No disponible

Materia en Librerias Nobel.es

Herder en Librerias Nobel.es