La evaluacion de competencias basicas

La evaluacion de competencias basicas

Editorial:
La muralla
EAN:
9788471338013
Ano de edición:
Materia
PEDAGOX?A
ISBN:
978-84-7133-801-3
Páxinas:
208
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
215
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
AULA ABIERTA

19,50 €

IVE incluído
Comprar

Las competencias básicas se han incorporado al currículum de la educación obligatoria desde el año 2006, en base a las propuesta del programa DeSeCo y del Consejo de Europa. El nuevo planteamiento supone  la necesidad de reelaborar los currículos en los centros docentes, al  igual que la forma de trabajo del profesorado, para garantizar el logro de las citadas competencias por parte del alumnado comprendido en las etapas educativas afectadas. Esta obra se desarrolla en cuatro capítulos. Los dos primeros ("Competencias y currículum educativo" y "Las competencias básicas") abordan la conceptualización de las competencias básicas, describiendo cada una de ellas y relacionándolas  con las actuales áreas y materias curriculares. El tercero y el cuarto ("Evaluación de las competencias básicas" y "Estrategias para la evaluación de competencias básicas") presentan un modelo para su evaluación que contribuye, igualmente, a su consecución global, y que se formaliza mediante el trabajo colaborativo del profesorado, eje sobre el cual se llega a acuerdos comunes en cuanto a los indicadores de evaluación de las competencias y al modo de abordar todas desde el conjunto del currículum.INDICE Presentación Capítulo 1. Competencias y currículum educativo Introducción Concepto de competencia La función del currículum en la educación institucional Elementos curriculares y competencias Los elementos del currículum Las competencias en el diseño curricular Las competencias como elemento cohesionador del currículum Capítulo 2. Las competencias básicas El proyecto DeSeCo Qué es una competencia clave en DeSeCo Categorías de las competencias DeSeCo Competencias clave propuestas por DeSeCo Las competencias en la Unión Europea y en el Estado Español Descripción de las competencias para la educación obligatoria Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Las áreas curriculares y su relación con las competencias básicas Ciencias de la Naturaleza Ciencias sociales, geografía e historia Educación física Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación plástica y visual Informática Latín Lengua castellana y literatura Lengua extranjera Matemáticas Música Tecnologías Algunas variantes para la Educación Primaria Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación artística Otras competencias de interés para la sociedad actual: la competencia intercultural y la competencia emocional La competencia intercultural La competencia emocional Las competencias en los documentos institucionales de los Centros docentes Capítulo 3. Evaluación de las competencias básicas La evaluación educativa. Conceptos básicos Concepto y objetivos de la evaluación Metodología de la evaluación Objetivos, criterios de evaluación y competencias básicas Planteamientos para la evaluación de competencias Indicadores para la evaluación de las competencias básicas 1.Indicadores para evaluar la competencia en comunicación lingüística 2.Indicadores para evaluar la competencia matemática 3.Indicadores para evaluar la competencia en el conocimiento e interacción con el espacio físico 4.Indicadores para evaluar el tratamiento de la información y la competencia digital 5.Indicadores para evaluar la competencia social y ciudadana 6.Indicadores para evaluar la competencia cultural y artística 7.Indicadores para evaluar la competencia de aprender a aprender 8.Indicadores para evaluar la competencia de autonomía e iniciativa personal Indicadores para la evaluación de las competencias intercultural y emocional 1.Indicadores para evaluar la competencia intercultural 2.Indicadores para evaluar la competencia emocional Registros para la evaluación El informe de evaluación Capítulo 4. Estrategias para la evaluación de competencias básicas Estrategias metodológicas El trabajo con enfoque por tareas El método de proyectos Los mapas mentales Estrategias evaluadoras Los indicadores en educación El proceso de evaluación Estrategias organizativas La organización institucional Los agrupamientos flexibles Bibliografía Indice de figuras

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

  • EDUCACIÓN DE FUTURO
    Titulo del libro
    EDUCACIÓN DE FUTURO
    CASANOVA RODRÍGUEZ, Mª ANTONIA
    Arco libros - la muralla, s.l.
    NOS JUGAMOS MUCHO CON LA EDUCACIóN. NOS LO JUGAMOS TODO. SE AFIRMA DESDE TODAS LAS INSTANCIAS POSIBLES. Y DEBE...
    No disponible

    16,54 €

  • LA SOCIOMETRIA EN EL AULA. 3ª EDICION ACTUALIZADA
    Titulo del libro
    LA SOCIOMETRIA EN EL AULA. 3ª EDICION ACTUALIZADA
    CASANOVA RODRIGUEZ, Mª ANTONIA
    Arco libros - la muralla, s.l.
    No disponible

    11,96 €

Materia en Librerias Nobel.es

La muralla en Librerias Nobel.es

  • Síntesis gráfica de supervisión educativa
    Titulo del libro
    Síntesis gráfica de supervisión educativa
    Perez, Elfio / Camejo, Dimas
    La muralla
    El presente manual es un libro preparado con el objetivo de facilitar la docencia de los contenidos relacionado...
    No disponible

    14,25 €

  • Manual de liderazgo para directivos escolares.
    Titulo del libro
    Manual de liderazgo para directivos escolares.
    Gorrochotegui, Alfredo Antonio.
    La muralla
    INDICE: Presentación; La especificidad de la tarea directiva; «Management» y liderazgo; Hersey & Blanchard y...
    No disponible

    15,60 €

  • Didactica de la matematica
    Titulo del libro
    Didactica de la matematica
    Valiente Barderas, Santiago
    La muralla
    La obra tiene como propósito presentar actividades, recursos y apoyos que, la experiencia personal del autor y...
    No disponible

    23,92 €

  • Autismo y calidad de vida
    Titulo del libro
    Autismo y calidad de vida
    Cuesta Gómez, José Luis
    La muralla
    La evolución de los sistemas de evaluación de la calidad en las organizaciones sociales nos sitúa ante el re...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    13,00 €

  • Como mejorar los centros docentes
    Titulo del libro
    Como mejorar los centros docentes
    TIM BRIGHOUSE, DAVID WOODS
    La muralla
    Cómo mejorar los centros docentes" ofrece una visión práctica de las mejoras que se pueden llevar a cabo en ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    20,28 €