AA.VV
Todos los colectivos sociales usan el espacio público, pues precisamente por eso es público. Pero no todos lo usan en la misma intensidad y de la misma manera. En este sentido, seguramente el de los jóvenes es uno de los colectivos que más utilizan el espacio público y que lo usan de forma más variada. Este libro trata de estos usos diversos, asà como de la muy especial significación que el espacio público tiene para la juventud.
La primera parte se refiere a las identidades juveniles y a los estigmas que, en relación al espacio público, recaen sobre los jóvenes. En ella se incluye un capÃtulo especÃfico sobre uno de los colectivos más particularmente estigmatizados: el de la prostitución.
El siguiente bloque de contenidos trata sobre polÃticas de juventud relacionadas con los espacios públicos: se inicia con un trabajo sobre el derecho de los jóvenes a la ciudad; y sigue con un par de ejemplos emblemáticos de polÃticas de juventud aplicadas a realidades geográfica, demográfica, cultural y socioeconómicamente tan distintas como son las ciudades de MedellÃn y TurÃn.
El asunto de este libro pedÃa a gritos imágenes: las que aparecen en el trabajo titulado «Jóvenes, espacio público y fotografÃa. México y Barcelona frente al espejo», no están como simple ilustración de un discurso textual, sino que constituyen propiamente el discurso substantivo de este capÃtulo.
Finalmente, el tema genérico de «juventud y espacio público» hacÃa inexcusable la presencia en estas páginas de dos cuestiones de indiscutible actualidad: los espacios virtuales como ámbito de participación juvenil; y el movimiento de los indignados o del 15-M, en el que tanto protagonismo adquirieron las plazas de nuestras ciudades. También se incluyen ahà fotografÃas originales expresamente realizadas para el libro.
Autores:
Fiorenzo Alfieri
Shakuntala Banaji
Miriam Berroa
Jordi Borja
David Buckingham
Joaquim Casal
Manuel Delgado
Carles Feixa
Mònica Figueras
Federico Gama
Mónica Gijón
Anna Planas
Jimena Puyo
Andreu RomanÃ
Oriol RomanÃ
Joan Ramon Saura
Pere Soler
Jaume Trilla
Maritza Urteaga
Vicenç Villatoro
Diana Zapata