Internet, la imprenta del siglo XXI

Internet, la imprenta del siglo XXI

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497840606
Ano de edición:
Materia
SOCIOLOG?A
ISBN:
978-84-9784-060-6
Páxinas:
192
Encadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
235
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
CIBERCULTURA

A medida que entramos irreversiblemente en la tercera fase de los regímenes cognitivos, en la que aún convivimos con los universos de la  escritura y de la imprenta y al mismo tiempo nos distanciamos de ellos, un coro de tecnófobos presagia el inevitable colapso de la alfabetización libresca. Para estos "profetas", el advenimiento de la civilización de la pantalla (televisión + computadoras) pone en entredicho los logros de la cultura letrada. Este diagnóstico ignora por completo la violencia implícita que toda tecnología del conocimiento lleva consigo en los planos cognitivo y socioeconómico. Por lo tanto, responsabilizar a los medios audiovisuales y en especial  a la televisión del caos y la violencia individual y colectiva que se  extiende por el mundo es una acusación injusta y errónea. Además, en opinión de Alejandro Piscitelli, proclamar el poder apolíneo de la escritura y de la lectura en contra de la dimensión dionisíaca de la imagen y de los medios audiovisuales es un ejercicio de infantilismo epistemológico. Con el objetivo de poner las cosas en pie de igualdad,  Piscitelli invita a repensar de manera radical la noción de violencia, extendiéndola a toda la innovación cognitiva en lugar de limitarla al ámbito de lo audiovisual. Pues la violencia está presente  tanto en la imagen como en la escritura, la música o en Internet, y no pasa exclusivamente por la división entre inforricos e infopobres. En esta obra, Alejandro Piscitelli, además de analizar exhaustivamente  la dialéctica entre texto e imagen, investiga esta problemática también en otra dialéctica. Concretamente, la que articula lo digital con lo analógico en el pasaje de la escritura sobre papel a la escritura en pantalla. El autor señala las consecuencias que esta mediamorfosis implica para la enseñanza y el aprendizaje a la vista del choque de paradigmas cognitivos provocado sobre todo por el advenimiento de Internet como nuevo horizonte de discusión epistemológica en torno a los neoalfabetismos que integrarán el conocimiento y la acción en el siglo XXI.

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

Materia en Librerias Nobel.es

Gedisa editorial en Librerias Nobel.es

  • Comunicar
    Titulo del libro
    Comunicar
    Nº 910046
    Véliz Montero, Fernando
    Gedisa editorial
    Este libro es una herramienta práctica orientada a un objetivo: fortalecer la organización de las empresas, c...
    No disponible
  • Amor Y Voluntad
    Titulo del libro
    Amor Y Voluntad
    May, Rollo
    Gedisa editorial
    En la cultura actual, el amor ya no se aprecia como fuerza de motivación, como energía para adelantar en la v...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    16,90 €

  • Ecología de los medios
    Titulo del libro
    Ecología de los medios
    Nº 56
    Scolari, Carlos A.
    Gedisa editorial
    El concepto Ecología de los medios es un enfoque teórico basado en las  aportaciones de investigadores como H...
    No disponible
  • Prácticas alienadoras familiares
    Titulo del libro
    Prácticas alienadoras familiares
    Linares, Juan Luis
    Gedisa editorial
    Este libro trata de una modalidad de maltrato infantil especialmente correosa y difícil de combatir, ya que se...
    No disponible
  • EL SER NEOLIBERAL
    Titulo del libro
    EL SER NEOLIBERAL
    Laval, Christian;Dardot, Pierre
    Gedisa editorial
    Un libro brújula recomendado para quienes buscan orientarse en un mundo complejo donde las instituciones apare...
    No disponible