El género novelÃstico se habÃa beneficiado, a lo largo de todo el siglo XVIII, del auge de la lectura como ejercicio no sólo de formación, sino también como forma de entretenimiento. Pero fue el extraordinario desarrollo de la civilización urbana durante el siglo XIX lo que dio el impulso definitivo al género. Hacia 1830 la novela adquirÃa cartas de nobleza en el ámbito europeo convirtiéndose en el género por excelencia. En 1881 Zola escribÃa: "La novela se ha adueñado de todo el espacio, ha absorbido to¡dos los géneros. [...] No se trata solamente de una diversión, de un entretenimiento; es todo lo que se quiera, un poema, un tratado de patologÃa, un tratado de anatomÃa, un arma polÃtica, un ensayo moral". El desarrollo de la instrucción y la progresiva alfabetización de la sociedad en los paÃses más avanzados; la lectura convertida en "fenómeno de masas" entre las mujeres de la burguesÃa acomodada; el incremento de las ti¡radas con el aumento de lectores, abaratando el precio de los libros; la publicación por entregas en periódicos de las obras de los grandes novelistas, que permitÃan acercar la novela hasta los estratos más humildes, son factores que contribuyeron al es¡pectacular triunfo y a la supremacÃa de la novela durante el siglo XIX, frente a las de¡más posibilidades de expresión literaria. Pero, sobre todo, la novela se prestaba ad¡mirablemente a la representación de la existencia moderna.
Este volumen recoge la producción y trayectoria de los grandes maestros: Jane Austen, Dickens, Balzac, Walter Scott, Stendhal, las hermanas Brontë, Flaubert, Melville, Twain, Dostoievski, Tolstói, Zola, Galdós, ClarÃn, Stevenson, Henry James y la narración policÃaca.