Genero, etnicidad y educacion en america latina

Genero, etnicidad y educacion en america latina

Editorial:
Morata editorial
EAN:
9788471124937
Ano de edición:
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-7112-493-7
Páxinas:
208
Encadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
EDUCACION,CULTURAS Y LENGUAS AMERICA L.

18,60 €

IVE incluído
Comprar

El propósito de esta compilación es contribuir a superar la falacia que significa la reducción de las mujeres a una identidad sustantiva universal, que pierde de vista la construcción simbólica de género. Es  necesario avanzar en la comprensión de que la clase, etnia, edad y el  contexto social e histórico condicionan las relaciones de género. En Latinoamérica, el reconocimiento de este complejo fenómeno ha provocado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las condiciones marginales de la niña, el niño, la mujer y el hombre indígenas que todavía debe ser difundida y conocida en mayor medida. Diez contribuciones de expertas en género, etnicidad y educación ?se incluyen artículos sobre México, Colombia, Perú y Bolivia sobre la problemática en pueblos mayas, nahua, mazahua, sikuani, u?wa, guambiana, nasa, quechua, aimara ? permiten esbozar un panorama latinoamericano de esta compleja problemática. "Género" y "etnicidad" son solamente construcciones sociales, por tanto, son nociones sujetas  a diversas interpretaciones de índole cultural y político de parte de  las autoras. "Educación" se refiere igualmente a un producto social, una construcción ideológica avalada e impuesta por las sociedades o partes de ellas, cuya acción es profundamente intrusiva, ya sea de transformación como también de deformación. La atención de los sistemas educativos a los individuos y pueblos amerindios ha estado centrada en programas compensatorios siguiendo la política de cambiar la dramática realidad de exclusión social, modificando, no la educación, sino a los indígenas, en franco desconocimiento de la amplia legislación e instrumentos normativos que instituyen los derechos indígenas como facultades intrínsecas de los derechos humanos. En esta obra se cuestiona y relativiza el poder de los Estados de establecer sus principios y fines totalizadores de educación y las formas - instrumentos e instituciones apropiados para su reproducción - para dar paso a nuevas y singulares visiones educativas en las cuales se rescatan postulados emancipadores. Algunos  aspectos de esta creativa posición de resistencia son: generar el pensamiento diferente, rechazar lo establecido y propiciar la participación activa para cambiar el marco completo en el cual se sustentan las reglas básicas y las premisas de dominación.PROPOSITO DE  LA COLECCION. AUTORAS QUE COLABORAN EN ESTA OBRA. PREFACIO, por Luis Enrique LOPEZ e Ingrid JUNG. INTRODUCCION, por Inge SICHRA. PRIMERA PARTE: Análisis de las situaciones de exclusión y de retraso. CAPITULO  PRIMERO: Niñas e indígenas: Desigualdad en los sistemas de educaión en México, por Paloma BONFIL. CAPITULO II: ¿Para qué estudiar? La problemática educativa de niñas y mujeres en áreas rurales del Perú, por Patricia OLIART. SEGUNDA PARTE: Tratamiento de las relaciones de género en pueblos indígenas CAPITULO III: Lo masculino y lo femenino en las sociedades indígenas, a propósito de políticas de género y educación, por Rosalba JIMENEZ. CAPITULO IV: Niñas y mujeres del Cauca. El proyecto educativo del CRIC, por Graciela BOLAÑOS. CAPITULO V: Relaciones de género y procesos de aprendizaje de mujeres indígenas  en contextos no formales, por María Eugenia CHOQUE QUISPE. TERCERA PARTE: Reflexiones y propuestas sobre las relaciones de género y etnicidad desde el campo feminista y desde la antropología cultural CAPITULO VI: Mujeres andinas, movimientos feministas y proyectos de desarrollo, por Maruja BARRIG. CAPITULO VII: Género y etnicidad como transversales en la educación boliviana, por Pamella CALLA ORTEGA. CUARTA PARTE: Propuestas de política educativa y de investigación para  el tratamiento de las relaciones de género desde una perspectiva étnica y culturalmente sensible. CAPITULO VIII: La construcción de una  práctica pedagógica sensible a la problemática etnocultural y de género, por Elba GIGANTE. CAPITULO IX: La mujer maya de Guatemala: El futuro de la memoria, por Ruth MOYA TORRES y Otilia LUX DE COTÏ. QUINTA PARTE: Formulación de estrategias y recomendaciones para el tratamiento de las relaciones de género en los sistemas educativos latinoamericanos. CAPITULO X: Equidad, diversidad y modelos propios: Ligando género, etnicidad y educación en Bolivia, por Mahia MAURIAL

Materia en Librerias Nobel.es

  • Rodas, la hija del sol
    Titulo del libro
    Rodas, la hija del sol
    Bradshaw, Gillian
    Pamies editorial
    Primavera del 246 a. de C. Cuando el Atalanta, barco de guerra de la república de Rodas, destruye  una em...
    No disponible

    5,95 €

  • Los sueños asequibles de Josefina Jarama
    Titulo del libro
    Los sueños asequibles de Josefina Jarama
    Nº 00000
    Guedán, Manuel
    Alfaguara
    Una obra picaresca para los tiempos en los que cualquiera (no todos, cualquiera) puede llegar donde desee. «La...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    18,90 €

  • MES MUSIQUERIES (VALENCIANO)
    Titulo del libro
    MES MUSIQUERIES (VALENCIANO)
    Miquel, Dani
    Andana
    Més musiqueries és un llibre/CD que segueix l'estil de Musiqueries per  seguir recollint un grapat de canÇon...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    20,00 €

  • Tragedia en el tribunal
    Titulo del libro
    Tragedia en el tribunal
    Nº 383
    Hare, Cyril
    Siruela
    «Escrita con elegancia e ingenio, Tragedia en el tribunal es para muchos la mejor novela detectivesca inglesa ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    19,95 €

  • Quan els peus són les teves ales
    Titulo del libro
    Quan els peus són les teves ales
    Cabrera, Ghullem
    Columna edicions
    «Per qué ballo Sovint m'han fet aquesta pregunta. I no sé trobar-hi una resposta concreta. Des de ben petit ...
    No disponible

Morata editorial en Librerias Nobel.es

  • La Familia de Origen del Terapeuta en sesión. Moviéndonos entre familias
    Titulo del libro
    La Familia de Origen del Terapeuta en sesión. Moviéndonos entre familias
    Casas García, Mª Carmen
    Morata editorial
    La Familia de Origen del Terapeuta en sesión es un libro escrito por Carmen Casas y que recoge la larga experi...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    21,80 €

  • De las políticas educativas a las prácticas escolares
    Titulo del libro
    De las políticas educativas a las prácticas escolares
    Rodríguez Martínez, Carmen
    Morata editorial
    Este libro es una herramienta necesaria para analizar lo que está pasando en los últimos años con las polít...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    24,90 €

  • Lenguaje, poder y pedagogia
    Titulo del libro
    Lenguaje, poder y pedagogia
    Cummins, J.
    Morata editorial
    La movilidad de la población es una de las características del mundo en que vivimos. Esto explica que en much...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    23,80 €

  • ¿PUEDE LA NEUROCIENCIA CAMBIAR NUESTRA MENTE?
    Titulo del libro
    ¿PUEDE LA NEUROCIENCIA CAMBIAR NUESTRA MENTE?
    AA.VV
    Morata editorial
    El prefijo neuro está de moda y se aplica a toda clase de especialidades. Esto explica los excesos del neuroce...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    18,80 €

  • El proyecto Spectrum tomo II
    Titulo del libro
    El proyecto Spectrum tomo II
    Chen, Jie-Qi / Isberg, Emily / Krechevsky, M. / Gardner, Howard / Feldman, David Henry / Krechevsky, Mara
    Morata editorial
    -Tomo II. Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Por Jie-Qui CHEN, Emily ISBERG y Mara KRECHEVSK...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    20,90 €