La rareza de este ensayo consiste en desvelar por primera vez, de manera clara, a la vez que iluminadora y respetuosa, las reticencias que rodean la figura y la obra de Lorca, señalando el verdadero ombligo de su inspiración: su sensibilidad homosexual.
Frente 3 las mixtificaciones seudorreligiosas (y a veces descaradamente teológicas, como algún libro reciente) que envuelven todo lo referente a Lorca, desde los detalles más nimios de su vida, o sus equÃvocas relaciones de amistad con DalÃ, Buñuel o Sánchez MejÃas, hasta su mil veces reconstruido «martirio», Binding saca a la luz un Lorca enfrentado con los problemas reales de la creación, en un medio histórico concreto, bajo unas influencias literarias muy bien definidas, y a partir de una problemática sexual y personal fáciles de rastrear.
GarcÃa Lorca, o la imaginación gay se erije asà en ensayo pionero de un tipo de interpretación crÃtica de la que, Lorca sobre todo, pero también no pocos clásicos recientes de nuestra literatura, están muy necesitados.