El invierno de 1815 se presagiaba largo y duro, el escuadrón del Mediterráneo de la US Navy no tenÃa una ubicación segura donde invernar y un encuentro casual en Málaga con John Baker, el que fuera cónsul de las Islas Baleares desde inicios de siglo, les dirigirá al mejor puerto del Mediterráneo, el puerto de Mahón. El 5 de noviembre llegaron a Menorca para permanecer por más de tres décadas, allà sus oficiales y guardiamarinas pasarÃan a formar parte de la vida en la isla, entrenarÃan en sus plazas y recibirÃan formación de profesores locales, curarÃan a sus enfermos y enterrarÃan con emotivas despedidas a sus compañeros.
Les invitamos a hacer una fascinante travesÃa, la del descubrimiento de los lazos de unión entre dos paÃses, sus ciudadanos, sus lÃderes polÃticos, sus buques y sus Armadas.
Conocerán a Jorge Farragut, un ciudadano español, nacido en la isla de Menorca, que llegó a Estados Unidos en 1776 para apoyar a las colonias que se rebelaban contra el poder británico. Un héroe olvidado que debemos recuperar por su valor, su coraje, su fuerza y por su indiscutible legado, ser el padre del primer almirante de los Estados Unidos de América David G. Farragut.
Este año celebramos el tercer centenario desde la fundación de la Real CompañÃa de Guardiamarinas de la Armada Española, hemos querido con este libro contribuir a este relevante hito compartiendo el secreto histórico mejor guardado; el de los lazos de unión entre las Armadas de dos grandes naciones; España y los Estados Unidos de América.