El Teatro del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos d

El Teatro del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos d

Nº:
43
Editorial:
Renacimiento editorial
EAN:
9788417950491
Ano de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-17950-49-1
Páxinas:
192
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
Biblioteca del Exilio, Col. Anejos

No es tarea fácil la de representar en nuestros días una obra de García Lorca, cualquiera que sea, sobre todo cuando se ha dicho todo o  casi todo sobre el autor y su obra. Poner en escena una de sus obras a la manera clásica es correr el riesgo de caer en la facilidad; montarla de manera que se manifieste una voluntad de investigación de nuevos matices, de una estética nueva, entraña los peligros de una crítica severa que se atiene al clasicismo. Entre estas dos posiciones  elegimos la segunda, sobre todo cuando nos planteamos la siguiente pregunta: ¿qué quedará hoy en día de tantas obras clásicas sin la ayuda que las nuevas técnicas teatrales y las nuevas concepciones aportan al teatro? El contenido de las obras, sus matices y sus personajes, no pueden cambiar con el tiempo. Permanecen inalterables porque su vida está escrita y determinada, definitivamente, en las páginas de un libro. Somos nosotros quienes cambiamos, nosotros y nuestra época. Y en este cambio ineluctable e indivisible del factor «hombre-época» las preguntas y las respuestas cambian, o por mejor decir, es la manera de plantearlas la que cambia.
 Cuando nosotros empezábamos a montar La zapatera y cuando los personajes, poco a poco, iban cobrando vida en escena, comenzábamos también a encontrar una respuesta a todas las preguntas que nos habíamos planteado previamente. ()
 No hemos suprimido nada en la concepción del drama, pues se trata de un drama en la imaginación del autor. La obra está tal y como la escribió. Únicamente ha cambiado el «factor hombre-época». Y, en este cambio, es lógico que exista una nueva manera de preguntar y de responder.
 Manuel Martínez Azaña
 
 El objetivo fundamental de este libro es el de reconstruir la historia  del Théâtre de l'Institut d'Études Ibériques et Ibéro-Americaines de l'Université de Bordeaux en Talence (T.I.E.I.T.), creado en octubre de  1962 por encargo del prestigioso hispanista francés Noël Salomon, entonces director de dicho Instituto, a Manuel Martínez Azaña, sobrino  nieto de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española.
 He querido documentar en este libro todas y cada una de las puestas en  escena del TIEIT, y para ello me he servido fundamentalmente de programas de mano, carteles, fotografías, artículos y reseñas críticas  publicadas tanto en la prensa francesa como en algunas revistas españolas. El repertorio del TIEIT, hermano de los Amigos del Teatro Español de Toulouse, grupo dirigido por José Martín Elizondo desde 1959 hasta su muerte y al que dediqué en 2010 un libro monográfico publicado en esta misma colección, comprende obras de Valle-Inclán (La  rosa de papel, Sacrilegio, Ligazón) y Federico García Lorca (La zapatera prodigiosa, Quimera, Diálogo del Amargo, El retablillo de don  Cristóbal), pero también de Rafael Alberti (La pájara pinta, El hombre deshabitado), José Ruibal (El rabo) y del propio Martínez Azaña  (Barataria).
 Este libro quiere ser un homenaje no únicamente a la memoria de Manuel  Martínez Azaña, Noël Salomon y François Lopez, catedrático de la Universidad de Burdeos y cómplice del TIEIT, sino también un homenaje a todos los actores y actrices del grupo, muy especialmente a Henri Berlancourt, Marina Carrasco Tierra, Jean-Pierre Darmendrail y Daniel Fontich, cuyos testimonios reproduzco en un apéndice que viene a enriquecer el presente volumen.
 
 Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Entre sus últimos libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) (2010, dos volúmenes), El  teatro de Jorge Semprún (2015), Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán (2017) y El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-Pa rís, 1937). Actas, discursos, memorias, testimonios, textos marginales  y apéndices) (2018). Es también co-editor del Epistolario de Margarita Xirgu (2018) y autor de Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán (2019).

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

Materia en Librerias Nobel.es

Renacimiento editorial en Librerias Nobel.es

  • Barataria
    Titulo del libro
    Barataria
    Martinez Azaña, Manuel
    Renacimiento editorial
    «No os extrañe que muchas veces lo que aquí estáis interpretando como ficción se imponga a lo que entendé...
    No disponible
  • OCULTO SENDERO
    Titulo del libro
    OCULTO SENDERO
    FORTÚN, ELENA
    Renacimiento editorial
    Oculto sendero, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), por fin sale a la luz. For...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    20,00 €

  • AFORISMOS
    Titulo del libro
    AFORISMOS
    KAHLIL, GIBRAN
    Renacimiento editorial
    Poeta, pintor y filósofo libanés, Kahlil Gibran nació el 6 de enero de  1883 en Becharre, al norte del país...
    No disponible
  • Tratado de Medicina
    Titulo del libro
    Tratado de Medicina
    Nº 37
    Averroes
    Renacimiento editorial
    La más importante obra médica del sabio cordobés Abul-l-Walid Ibn Rusd, Averroes (1126-1198), lleva por tít...
    No disponible
  • Disparame vida
    Titulo del libro
    Disparame vida
    Vicente Vera, Teresa
    Renacimiento editorial
    Teresa Vicente (Murcia, 1957). Licenciada en Historia del Arte e Historia General. Lectora voraz, produce su pr...
    No disponible