El supermercado de lo visible

El supermercado de lo visible. Hacia una economia general de imágenes

Nº:
37
Editorial:
Shangrila
EAN:
9788412352375
Ano de edición:
Materia
CINEMA, RADIO E TELEVISI?N
ISBN:
978-84-123523-7-5
Páxinas:
178
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
160
Alto:
230
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
Contracampo

22,00 €

IVE incluído
Comprar

?Intento analizar, auscultar aquí aquello que, ya en 1929, Walter Benjamin describía como un espacio cargado ciento por ciento de imágenes. O dicho de otra forma, esa visibilidad saturada que hoy nos llega desde todas partes, que nos rodea y nos atraviesa. Un espacio icónico es el producto de una historia: la de la puesta en circulación  y mercantilización general de las imágenes. Había que esbozar su genealogía, desde los primeros ascensores o escaleras mecánicas (esos travellings avant la lettre) hasta las técnicas contemporáneas de oculometría, que pesquisan incluso nuestros menores espasmos oculares,  pasando por el cine, ese gran director de orquesta de las miradas. 
 Sin embargo, en forma subyacente a esta inervación de lo visible, existe una economía propia de las imágenes, lo que intentamos llamar su ?iconomía?. Deleuze la había vislumbrado al escribir, en páginas inspiradas por Marx: ?el dinero es el reverso de todas las imágenes que el cine muestra y monta al derecho?. Una frase cuyo alcance ontológico solo comprenderemos al recordar que ?cine? quiere decir también, en este caso, ?el universo?.
 Por eso, bajo la guía de secuencias de Hitchcock, Bresson, Antonioni, De Palma o Los Soprano, estas páginas quisieran abrir la vía que conduce de una iconomía restringida a lo que podríamos denominar, con Bataille, una iconomía general?.
 Peter Szendy
 
 (Tu mirada no descansa, tampoco la imagen. Las imágenes se persiguen, se cazan y se sustituyen unas a otras. El mundo es una sucesión de imágenes que ya son recuerdos al nacer. El intercambio es una ficción capitalista; su corazón negro es la plusvalía, la asimetría radical. Así también tus ojos, siempre en deuda, van detrás de una imagen fantasmal que se disolverá en cuanto otra se apodere de ella. Nunca la  tendrás del todo, nunca saldarás tu deuda. Tu deuda es infinita y solo se cancela con la muerte, a ojos cerrados, bajo el sol que cae a plomo sobre el duelo de un western. En el supermercado total de lo visible, no das tu tiempo por dinero: das tu tiempo, tu exiguo tiempo fascinado, por imágenes que circulan de pupila en pupila, como monedas  fugaces, como acreedores hipnóticos que nunca te dejarán en paz).

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

  • Para una ecología de las imágenes
    Titulo del libro
    Para una ecología de las imágenes
    Nº 45
    Szendy, Peter
    Shangrila
    Entre el tiempo prolongado, el tiempo profundo de la historia del planeta o de la evolución delaas especies qu...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    17,00 €

Materia en Librerias Nobel.es

  • Ética y periodismo
    Titulo del libro
    Ética y periodismo
    Jareño Alarcón, Joaquín
    Desclee de brouwer
    Los medios de comunicación se han convertido en los últimos tiempos en  el referente fundamental para la disc...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    11,00 €

  • EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM
    Titulo del libro
    EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM
    Nº 52
    Díaz, Quim
    Laertes
    Más allá de la historiografía clásica del cine, sujeta a los conceptos  de autoría, narración o cronolog...
    No disponible
  • La comunicación en el diván
    Titulo del libro
    La comunicación en el diván
    Carrera, Pilar
    Catedra
    Los medios de comunicación, con Internet a la cabeza, han ido ampliando su área de influencia y homogeneizand...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    16,50 €

  • El cine y sus oficios
    Titulo del libro
    El cine y sus oficios
    Chion, Michel
    Catedra
    No disponible

    22,70 €

  • CINE (Y) DIGITAL
    Titulo del libro
    CINE (Y) DIGITAL
    LA FERLA JORGE
    Manantial
    Repensar la idea de lenguaje cinematográfico implica volver a considerar algunos aspectos de la historia del c...
    No disponible

Shangrila en Librerias Nobel.es