EL LAÚD ÁRABE MEDIEVAL HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN

EL LAÚD ÁRABE MEDIEVAL HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN

Editorial:
Polifemo
EAN:
9788416335466
Ano de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-16335-46-6
Páxinas:
224
Encadernación:
TAPA DURA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
160
Alto:
225
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)
Colección:
POLIFEMO

25,00 €

IVE incluído
Comprar

Carlos Paniagua se adentra en el fascinante mundo del laúd árabe, su origen, evolución y difusión, analizando las anécdotas que corrían sobre los músicos, especialmente sobre Ziryab en la corte del sultán de Bagdad y las peripecias del viaje que lo llevó a Alándalus.
 Los autores árabes medievales describen el laúd por su forma, sus proporciones, el sonido, la forma de sujetarse y de tañer, los materiales para su construcción, las cuerdas, los trastes que ha tener, su situación exacta y hasta los cuidados para su buena conservación. Este trabajo es una recopilación comentada de multitud de datos dispersos que dichos autores dejaron, así como un estudio de las imágenes que sobre el instrumento se conservan en miniaturas, pinturas y esculturas medievales. Cuando todo este material se ordena y se encaja en su contexto se pueden contestar algunas cuestiones interesantes como: ¿usaban trastes en el laúd?, ¿cuándo y dónde empezó  a construirse la caja con tablillas encoladas?
 Cuando los árabes quisieron dar forma a la nueva Escuela de Música Árabe en el siglo VII no tenían ninguna herramienta que les permitiera  fijar los sonidos y tuvieron que recurrir a un instrumento musical foráneo, el barbat persa, que por entonces causaba furor en La Meca y Medina. Con el tiempo se transformó en el ?ud al-shabbut o laúd árabe y desde entonces hasta hoy se utiliza para explicar las notas y los intervalos, llegando a ser el instrumento medieval mejor conocido de su cultura.
 Como luthier e investigador, hace mucho tiempo que Carlos Paniagua busca y reúne datos sobre los antiguos instrumentos musicales de cuerda en general y del laúd en particular, con el propósito de mejorar sus conocimientos y que las reproducciones que se realizan en su taller sean coherentes con la época que se pretende recrear. Cuando  leyó al arabista Julián Ribera, quien afirmaba en 1922: ?... luego comenzaron a usarse los instrumentos que se tañían en las comarcas conquistadas por los árabes, especialmente el laúd, que quedó como principal y clásico. De éste se podría escribir un libro, recogiendo los datos que los historiadores de la música árabe nos han conservado?, se preguntó: ¿cómo es posible que nadie lo haya hecho todavía? Este libro es su respuesta.

Outros libros do autor en Librerias Nobel.es

Materia en Librerias Nobel.es

  • TIERRAS DE CORONADO
    Antigo
    Titulo del libro
    TIERRAS DE CORONADO
    Nº 2998
    GARCIA REGALADO, JUAN CARLOS
    Abraxas
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    17,31 €

  • El primer asesinato de Franco
    Titulo del libro
    El primer asesinato de Franco
    Viñas, Ángel / Ull Laita, Miguel / Yusta Viñas, Cecilio
    Critica
    Ángel Viñas vuelve a ocuparse de Franco tras La otra cara del Caudillo  y Sobornos. Esta vez en compañía de...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    22,90 €

  • Carlomagno y el imperio carolignio
    Titulo del libro
    Carlomagno y el imperio carolignio
    Halphen, Louis
    Akal
    El más completo análisis de las concepciones políticas, sociales y religiosas que hicieron posible el surgim...
    No disponible

    40,00 €

  • Contra Armada
    Titulo del libro
    Contra Armada
    Gorrochategui, Luis
    Critica
    Muchas obras se han ocupado de estudiar la Armada Invencible y su impacto en la historia de Europa, pero hay un...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    22,90 €

  • História Da Moda
    Titulo del libro
    História Da Moda
    RIELLO, GIORGIO
    Texto & grafia
    Pela temática, a linguagem simples e elegante e a boa capacidade de síntese (152 pp.), quer se trate do públ...
    No disponible

    17,57 €

Polifemo en Librerias Nobel.es