El tema de la gestualidad, desde el punto de vista expresivo, es prテ。cticamente inexistente en el marco de la enseテアanza musical, aunque por otro lado, cada dテュa vemos a un mayor nテコmero de intテゥrpretes utilizar este recurso de comunicaciテウn con el pテコblico. Y tambiテゥn vemos nuevas formas de establecer una mayor comunicaciテウn, acudiendo a la escenografテュa, al humor y, en definitiva, a la toma de conciencia del aspecto actoral del mテコsico.
La gestualidad potencia el canal de comunicaciテウn, el flujo de emociones y sensaciones que se establece entre el intテゥrprete y el pテコblico, un proceso mテ。gico que se puede denominar "el espテュritu del directo".
Este libro, que incluye referencias a 500 fragmentos de vテュdeo de reconocidos mテコsicos, estテ。 dirigido a todos los intテゥrpretes, cualquiera que sea su especialidad, y tambiテゥn a los aficionados a la mテコsica. Pero debido a mi condiciテウn de pianista, he elaborado otro libro paralelo titulado El gesto expresivo del pianista: el espテュritu del directo, que con alguna parte comテコn, ha sido muy ampliado en el aspecto pianテュstico, tanto en su redacciテウn como en el nテコmero de ejemplos musicales.
Albert Nieto