Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias

Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Investigación en primera persona: profesores y estudiantes

Editorial:
Octaedro ediciones
EAN:
9788499212241
Año de edición:
Materia
PEDAGOGIA
ISBN:
978-84-9921-224-1
Páginas:
256
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
OCTAEDRO VARIOS

Las competencias docentes del profesorado universitario se han convertido en un tema emergente a partir de la reforma de las enseñanzas universitarias en Europa que activa el plan Bolonia, que quiere dar un protagonismo especial a los estudiantes y exige de los profesores un cambio en el hacer y discurrir de su labor docente. Este libro, fruto de más de tres años de investigación, es el resultado de una experiencia de trabajo conjunto internacional entre la Universidad Autónoma de Madrid y las universidades de El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras. Contando con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AECID) y la colaboración de cada una de las universidades  participantes, la investigación se planteó conocer el dominio de las competencias docentes del profesorado universitario en varias universidades públicas centroamericanas, dando la voz a los protagonistas de la Educación Superior: profesores y estudiantes que hablan en primera persona sobre su vivencia personal de las competencias docentes, con sus debilidades y fortalezas. Las distintas  experiencias de las universidades centroamericanas han constituido una mirada internacional a las competencias docentes universitarias a través de una metodología cuantitativa, cualitativa y de triangulación  de resultados. Los cuestionarios, las entrevistas, los grupos de discusión, las historias de vida, los encuentros en los diferentes países y demás elementos de la investigación han enriquecido extraordinariamente el estudio y han constituido la base para una propuesta de formación del profesorado en estos países, que amplía el trabajo conjunto y constituye un futuro de colaboración, formación e investigación.Prólog o Antecedentes1. Marco teórico 2. Contexto de las universidades públicas centroamericanas participantes en la investigación 3. Planteamiento del problema 4. Diseño metodológico de la investigación 5. Resultados de la investigación 6. La triangulación en la investigación. Conclusiones 7. Líneas para un plan de formación Bibliografía Anexos Indice de tablas, cuadros y gráficas

Materia en Librerias Nobel.es

Octaedro ediciones en Librerias Nobel.es

  • CUADERNO DE MATEMÁTICAS NUMERO 13
    Titulo del libro
    CUADERNO DE MATEMÁTICAS NUMERO 13
    CANALS, MARIA ANTONIA
    Octaedro ediciones
    Los cuadernos de matemáticas se proponen como OBJETIVO:  . Ayudar a los niños y niñas a generar las diversas...
    No disponible
  • El profesor intuitivo
    Titulo del libro
    El profesor intuitivo
    Atkinson, Terry;Claxton, GUY
    Octaedro ediciones
    En muchas ocasiones, profesionales experimentados del campo de la educación no pueden explicar lo que están h...
    No disponible
  • Consejos
    Titulo del libro
    Consejos
    Rio, Paola del;Spaggiari, Sergio;Vecchi, Vea
    Octaedro ediciones
    Este es el libro que el parvulario municipal Diana de Reggio Emilia ha  elaborado para dar acogida a los niños...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    13,00 €

  • Bienvenidos!.El primer diccionario de español
    Titulo del libro
    Bienvenidos!.El primer diccionario de español
    Nº 00
    A.A. V.V.
    Octaedro ediciones
    Así de claro... El primer diccionario de español, con 3000 palabras definidas, para un nivel básico y con ap...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    14,80 €

  • MAGINA III.LENGUA 3O.ESO.OCTAEDRO
    Titulo del libro
    MAGINA III.LENGUA 3O.ESO.OCTAEDRO
    Rincón Ríos, Francisco
    Octaedro ediciones
    No disponible