Este libro aborda tres de los grandes temas contemporáneos que generan preocupación y gran interés: La inclusión social, el desarrollo sostenible y el papel de las TIC y la Web2.0. Plantea y ensaya unas propuestas que ayuden a superar algunas de las tristes dicotom¡as actuales de pa¡ses ricos y pa¡ses pobres, pa¡ses desarro llados y pa¡ses en v¡as de desarrollo, pueblos conectados y pueblos sin conectividad Es el resultado de un Proyecto financiado por la Agencia Espa?ola de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), titulado TIC para la inclusión social y el desarrollo sostenible y se complementa con otras investigaciones realizadas sobre temas afines. Es el fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar que, desde hace, a?os afronta de forma conjunta proyectos e iniciativas para la gestión del conocimiento con TIC y herramientas Web2.0 en el que han participado Universidades de cuatro pa¡ses: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, Espa?a, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Argentina, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) de Ecuador y Universidad de Concepción (UdC) de Chile. Muchos son los temas de interés que se presentan en este libro: cultura, tecnolog¡a y educación, las TIC y la formación Web2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible, perspectivas de la Web 2.0, objetos de aprendizaje, interacciones sociales y análisis de redes sociales en entornos de ense?anza online, formación en l¡nea para comunidades rurales, realidad aumentada, robótica educativa, competencias TIC en contextos formativos, accesibilidad Web de recursos formativos y análisis socio espacial, interoperabilidad y gobernanza. Sin duda este libro va a contribuir a mejorar los procesos de inclusión social y desarrollo sostenible, desde una perspectiva que incluye, como elementos clave, la tecnolog¡a y la educación