Privatizar la cultura

Privatizar la cultura

Editorial:
Akal
EAN:
9788446025962
Año de edición:
Materia
DERECHO
ISBN:
978-84-460-2596-2
Páginas:
376
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)
Colección:
CUESTONES DE ANTAGONISMO

38,00 €

IVA incluido
Comprar

La esponsorización y la implicación empresarial en el ámbito de las artes visuales se han convertido en rasgos cada vez más frecuentes de nuestra vida cultural. De las exposiciones auspiciadas por Absolut Vodka al uso del autorretrato de Van Gogh por parte de ABN-AMOR para publicitar sus tarjetas de crédito, hemos sido testigos de un nuevo tipo de patronazgo en el que la unión del talento individual y el marketing multinacional está comenzando a difuminar las viejas y cómodas distinciones entre lo público y lo privado. El presente libro constituye un ambicioso intento de detallar las vías por las que los valores mercantiles y el ethos del libre mercado han permeado la esfera de las artes visuales desde la década de 1980. Al hilo de la cartografía de los diversos deslizamientos en la política pública que facilitaron por primera vez la entrada de grandes corporaciones en el ámbito cultural, Chin-tao Wu analiza el papel de los gobiernos a la hora de inocular los principios del libre mercado en las instituciones  públicas encargadas de la gestión del mundo del arte, en particular el Arts Council en Gran Bretaña y el National Endowment for the Arts en Estados Unidos. Analizará el asalto empresarial a los museos, los caminos seguidos por las «elites» sociales y mercantiles y cómo estas compañías han logrado integrarse en la infraestructura del mundo artístico convirtiendo sus edificios en exposiciones de arte. Chin-tao  Wu no pierde de vista el caso Guggenheim de Bilbao. ¿«Una historia de  Cenicienta»?, como diría The new York Times, o por el contrario, « ¿representa la última invasión por parte de la alta cultura estadounidense como McDonald¿s o Coca-Cola han colonizado el mundo?».La política neoliberal de Reagan y Teatcher será la correa de transmisión a través de la cual se explicará el fenómeno de la privatización de la cultura y de cómo el sector empreserial y privado han convertido el arte en un producto de consumo. ¿Qué es lo que nos ofrece ese producto? ¿Podemos seguir hablando de arte? ¿Por qué las las grandes empresas se han lanzado a la carrera de la creación artística? ¿Qué reciben a cambio de ese mecenazgo? Todas estas interesantes preguntas son las que el libro tratará de responder a través de un riguroso estudio fundado en datos económicos y sociales.

Materia en Librerias Nobel.es

Akal en Librerias Nobel.es

  • El principio del revestimiento
    Titulo del libro
    El principio del revestimiento
    Gargiani, Roberto / Fanelli, Giovanni
    Akal
    El libro constituye un buen resumen de un debate entablado a lo largo del siglo xix y, fundamentalmente, el sig...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    30,50 €

  • RAMO DE COPLAS Y CAMINOS
    Titulo del libro
    RAMO DE COPLAS Y CAMINOS
    Nº 8
    Lópeh, Pedro
    Akal
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    14,00 €

  • EL CABALLERO DEL SANTO SEPULCRO
    Titulo del libro
    EL CABALLERO DEL SANTO SEPULCRO
    Nº 13
    Romero, Alex
    Akal
    ¿Cómo te las apañas para ganarte la aprobación de tu suegro cuando es el Caudillo de España por la gracia ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    15,00 €

  • Historia y presente de la homosexualidad
    Titulo del libro
    Historia y presente de la homosexualidad
    Garcia Valdes, Alberto
    Akal
    Tras desarrollar una visión histórica del tema, en la que se pone de manifiesto la forma en que las diferente...
    No disponible

    28,50 €

  • LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD
    Titulo del libro
    LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD
    Nº 19
    Bernabé Marchena, Daniel
    Akal
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    18,00 €