En este libro se reúnen los textos programáticos, manifiestos y declaraciones de principios de la historia del arte argentino moderno y contemporáneo. Desde los protomanifiestos iniciales y antecedentes del siglo veinte, pasando por las vanguardias con sus manifiestos propiamente dichos, hasta llegar a los artistas y grupos más actuales. Manifiestos argentinos no sólo analiza e investiga la propia figura ideológica, estética y polÃtica del manifiesto como tal, sino también su función y cambios a lo largo de cien años. A través del libro, donde queda demostrado que las artes visuales son también un terreno de disputas que exceden el terreno artÃstico, se puede leer además cómo a lo largo del siglo XX el arte ha sido tomado, según cada momento histórico, como herramienta pedagógica, como arma polÃtica, como juego de colores y formas, como expresión estetizante, como pura discursividad, como parte de otros campos de la cultura, como ejercicio autorreferencial, como utopÃa social, entre otras variantes. Los textos de Fernando Fader y MartÃn Malharro, Xul Solar y Emilio Petorutti, Lucio Fontana, Antonio Berni y Tomás Maldonado son sólo algunos de los que van construyendo, de manera inteligente y polémica, esta historia de las disputas y programas artÃsticos: las polÃticas de lo visual del arte argentino del siglo XX.