La importancia del deporte en los medios de comunicación es indiscutible. De la misma manera, el deporte, y no sólo el fútbol, forma parte de nuestras vidas. Los polÃticos saben de su importancia, lo mismo que el empresario, el publicista, el médico, el sacerdote, el diseñador de moda o el lingüista. Este libro pretende acercarse a ese mundo tan especial e influyente desde la lengua, pero sin rechazar la sociologÃa o la psicologÃa, de una manera sencilla y amena, pero documentada y rigurosamente cientÃfica, de manera que el lector pueda apreciar las deudas con el deporte y comprender mejor ese instrumento que le apasiona, que le arrastra y le domina, que a veces le hace llorar o le crea problemas en su familia.
Prólogo;CapÃtulo I. Los lenguajes periodÃstico y deportivo; CapÃtulo II. Deporte y poder polÃtico; CapÃtulo III. Regionalismo y lenguaje deportivo; CapÃtulo IV. La actualidad. La moda, la publicidad, la cultura, impulsoras del lenguaje deportivo; CapÃtulo V. Los deportes en la prensa general. Los periódicos deportivos; CapÃtulo VI. La crónica deportiva: estructura y organización; CapÃtulo VII. El léxico deportivo; CapÃtulo VIII. Préstamo y neologismo en el lenguaje deportivo; CapÃtulo IX. La composición y la derivación en el lenguaje deportivo; CapÃtulo X. Lenguaje deportivo y gramática; CapÃtulo XI. El adjetivo deportivo; CapÃtulo XII. La sintaxis deportiva; CapÃtulo XIII. Los titulares deportivos; CapÃtulo XIV. La literatura en las crónicas deportivas de ayer y hoy; CapÃtulo XV. El deporte femenino y sus particularidades; CapÃtulo XVI. El lenguaje gestual en el deporte; Conclusiones; BibliografÃa