La educación en la sociedad mundial

La educación en la sociedad mundial. Teoría institucional y agenda de investigación de los sistemas educativos contem

Editorial:
Octaedro ediciones
EAN:
9788499211220
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGIA
ISBN:
978-84-9921-122-0
Páginas:
280
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
230
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
EDUCACION UNIVERSITARIA

Sumario 1. Introducción: teorías institucionales de la educación en la  sociedad mundial John Meyer y Francisco O. Ramirez (2009). "Introducción: teorías institucionales de la educación en la sociedad mundial". I. Desarrollos teóricos 2. Los efectos de la educación como institución John Meyer (1977). "The Effects of Education as an Institution". American Journal of Sociology. 3. Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal  con mito y ceremonia John Meyer y Brian Rowan (1978). "Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony". En M. Meyer et al., Environments and Organizations. 4. ¿De ciudadano a persona? La educación como incorporación Francisco Ramirez (2006). "From Citizen to Person? Rethinking Education as Incorporation". En David Baker y Alexander Wiseman (ed.). The Impact of Comparative Education Research on Neo-Institutional Theory. Oxford: Elsevier Science, pp. 367-388. II. Síntesis de la sociedad mundial 5. La institucionalización mundial de la educación John Meyer y Francisco Ramirez (2000). "The World Institutionalization of Education". En J. Schriewer (ed.), Discourse Formation in Comparative Education. Frankfurt: Peter Lang, pp. 111-132. 6. Currículos nacionales: modelos mundiales y tradiciones históricas nacionales Francisco Ramirez y John Meyer (2002). "National Curricula:  World Models and National Historical Legacies". En M. Caruso y H. Tenorth (eds.), Internationalisation. Frankfurt: Peter Lang, pp. 91-107. 7. Derechos humanos y ciudadanía: la aparición de la educación en los derechos humanos David Suarez y Francisco Ramirez (2007). "Human Rights and Citizenship: The Emergence of Human Rights Education". En Carlos Alberto Torres, RD. Critique and Utopia: New Developments in the Sociology of Education. Lanham: Rowman and Littlefield Publishers,  pp. 43-64.
 III. Definición de la agenda de investigación
 8. Globalización, ciudadanía y educación: la eclosión de unos marcos de empoderamiento cosmopolitas, multiculturales e individuales Francisco Ramirez, John Meyer y Christine Wotipka (2008). "Globalization, Citizenship, and Education: The Rise and Spread of Cosmopolitan, Multicultural, and Individual Empowerment Frames".
 9. La universidad en Europa y en el mundo: expansión en el siglo XX John Meyer y Evan Schofer (2006). "The University in Global Society: Twentieth Century Expansion". Publicado en alemán, español e ingles.
 10. La expansión universitaria y la sociedad del conocimiento David Frank y John Meyer (2007). "University expansion and the knowledge society". Theory & Society.
 Bibliografía
 La educación, tanto la universal como la superior, representa una institución mo-derna imprescindible en toda sociedad contemporánea. Su  condición de institución cultural cargada de significados esenciales sobre la naturaleza, la sociedad y la persona le confiere un enorme poder a la hora de elaborar los mitos institucionales racionalizados que permean la actual sociedad mundial, marcada por una globali-zación  fulgurante y un debilitamiento tan rápido como el de la soberanía estatal, donde las sociedades locales ganan en estabilidad y legitimidad recurriendo a mo-delos internacionales de meritocracia.
 Por su parte, la universidad ha sobrevivido y triunfado en el mundo de  hoy no por el hecho de forjar personas y culturas dentro de la gran máquina social moderna, sino más bien porque ha confeccionado los cimientos de una unidad cultural uni-versalista y fundamentada en principios que reformula en términos globales y uni-versales las particularidades locales tanto del conocimiento como de los conocedo-res.
 Este libro recoge una selección de los mejores trabajos relacionados con la educa-ción del «programa de investigación» sobre la world society de la llamada Escuela de Stanford, que abanderan sus autores, basado en un innovadora teoría neoinsti-tucionalista, con sólidos fundamentos empíricos y constituida por un conjunto co-nectado de ideas en torno a unas premisas comunes que intentan explicar diferen-tes aspectos de la realidad social y educativa de los sistemas  educativos contempo-ráneos. El argumento institucional apunta, en definitiva, que la educación moderna crece y se expande por la transformación de las perspectivas políticas, religiosas y culturales de la sociedad y no por los requisitos técnicos de las funciones moder-nas: la educación está diseñada por la sociedad moderna ideal y no para la socie-dad local más inmediata ya que las sociedades modernas adoptan unas visiones culturales extraordinariamente parecidas de su progreso ideal y pl

Materia en Librerias Nobel.es

  • FIN DEL MITO MASCULINO,EL
    Titulo del libro
    FIN DEL MITO MASCULINO,EL
    Nº 4
    González Martín, Francisco Javier
    Erasmus ediciones
    El porqué del desequilibrio entre el hombre y la mujer Descubra los cambios y desafíos que ha de provocar el ...
    No disponible
  • Ama sin dejar de quererte
    Titulo del libro
    Ama sin dejar de quererte
    Nº 00000
    Betrián, Celia
    Grijalbo
    Aprende a detectar y alejarte de relaciones tóxicas e insanas, y consigue la independencia afectiva y la estab...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    19,90 €

  • Mucha gente pequeña
    Titulo del libro
    Mucha gente pequeña
    Nº 4
    Duch Guillot, Gustavo
    Pol len edicions
    Se sabía que entre vegas, páramos, altiplanos, sabanas y selvas, había  muchas mujeres y hombres apegados a ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    11,00 €

  • Informe de seguimiento del subtitulado y la audiodescripción en la TDT. Año 2014
    Titulo del libro
    Informe de seguimiento del subtitulado y la audiodescripción en la TDT. Año 2014
    Nº 16
    CERMI
    Ediciones cinca
    Este informe refleja el seguimiento de las obligaciones legales en materia de subtitulado y audiodescripción d...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    17,99 €

  • Las multinacionales del entretenimiento
    Titulo del libro
    Las multinacionales del entretenimiento
    Nº 706
    Ginesta Portet, Xavier
    Uoc editorial
    Redefinir los clubes de fútbol como «multinacionales del entretenimiento» en la época de la globalización ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    23,00 €

Octaedro ediciones en Librerias Nobel.es

  • Más allá de la consciencia
    Titulo del libro
    Más allá de la consciencia
    Cairol, Enric
    Octaedro ediciones
    l autor, con el rigor y la claridad que ha mostrado en sus anteriores libros, aborda, en esta ocasión, las cue...
    No disponible
  • Emociones a raudales. ¡Qué aventura!
    Titulo del libro
    Emociones a raudales. ¡Qué aventura!
    Nº 12
    Bueno, David
    Octaedro ediciones
    Las emociones son una parte muy importante de nuestra vida. Si las conocemos y aprendemos a vivir con ellas, ¡...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    15,95 €

  • Háblame a los ojos
    Titulo del libro
    Háblame a los ojos
    Cedillo Vicente, Pepita
    Octaedro ediciones
    ENCLAVE ...
    No disponible

    19,80 €

  • Matemáticas. Cuaderno 10
    Titulo del libro
    Matemáticas. Cuaderno 10
    Nº 10
    Canals, Maria Antònia
    Octaedro ediciones
    Los cuadernos de matemáticas se proponen como OBJETIVO: ò Ayudar a los  niños y niñas a generar las diversa...
    No disponible
  • Educar en la escuela infantil
    Titulo del libro
    Educar en la escuela infantil
    Goldschmied, Elinor
    Octaedro ediciones
    Este es un libro escrito en la década de los años setenta, una década caracterizada en muchos países europe...
    No disponible