Por vez primera se presenta al público de habla castellana una monografÃa dedicada Ãntegramente a una religión fascinante, pero apenas conocida fuera del Sur de Asia: el jainismo. Se trata de un tradición milenaria, de una riqueza y profundidad inestimables y con unos signos de identidad muy acusados. En contra de lo que algunos creen, el jainismo no es ningún "pariente pobre" del budismo ni ninguna extraña secta atea y ascética dentro del hinduismo. El jainismo es, ante todo, la religión de la no-violencia (ahimsā), un ideal que luego todas las religiones inidas hicieron suyo y que fue universalizado por Gandhi en el siglo XX. Lo mismo que el budismo, el jainismo es una religión sin Dios, que paradójicamente se abre a lo verdaderamente divino en lo más Ãntimo de cada ser vivo del cosmos. Y es una religión del no-absolutismo (anekāntavāda), una particular forma de pluralismo filosófico, lo cual resulta de una modernidad impresionante.
Siguiendo la dinámica y el desarrollo del jainismo -y sin caer en los extremos del academicismo o del superficialismo-, el autor va desgranando sus aspectos principales: la cosmologÃa, la mitologÃa, sus orÃgenes, las grandes figuras, los principales grupos religiosos, el panorama acutal, los textos, las filosofÃas, sus prácticas y vÃas soteriológicas, los rituales, sus interacciones sociales, culturales, polÃticas, etcétera.
El jainismo se presenta, además, como punto de partida para que el lector ya familiarizado con las religiones Ãndicas pueda profundizar en otras formas de percibir el mundo. Este libro es tanto una introducción didáctica como una invitación al estudio de las tradiciones de la India: estudio de su filosofÃa, de su arte, de sus modos de vida, de su sociedad, de su forma de integrarse en el mundo, del modo de salirse de él...