Inés Macho Stadler;David Pérez Castrillo
Cuando un individuo, o una organización, dispone de más o mejor información que sus interlocutores intentará aprovechar su ventaja informativa para obtener beneficios. La EconomÃa de la Información estudia las consecuencias de la existencia de asimetrÃa de información entre diversos agentes económicos. Esta teorÃa ha experimentado una evolución espectacular durante los últimos quince años, impulsada por su poder explicativo en contextos en los que la teorÃa económica tradicional no consigue ofrecer una modelización adecuada. Muchos argumentos que se esgrimen en la actualidad en finanzas, regulación, seguros, economÃa laboral, economÃa de la salud o polÃtica, entre otros, se basan en los efectos de asimetrÃas informativas entre los distintos participantes en una relación. El estado actual del tema y su valor para abordar diferentes problemas de gran interés económico han impulsado a introducir la EconomÃa de la Información en los nuevos planes de estudio, bien como una asignatura independiente, bien como parte del temario de microeconomÃa avanzada. Este texto está pensado para servir de soporte a estos cursos. Aparte de la exposición cuidadosa de los distintos modelos de información asimétrica, el texto se apoya en un gran abanico de situaciones económicas, cuyo análisis permite entender la relevancia de los modelos presentados y consolidar la intuición subyacente a los resultados. Introducción a la EconomÃa de la Información es un manual que presenta los temas base y por lo tanto no sólo es útil como libro de texto, sino también como referencia para estudiosos de disciplinas diversas que deseen iniciarse en el tema y aplicar las conclusiones de la EconomÃa de la Información a sus campos de interés.