Hoy el poder judicial está sujeto a una enorme visibilidad. Las causas del escrutinio social sobre la labor de los jueces son múltiples y variadas. Sin duda los errores judiciales son una de ellas. Pocas cuestiones provocan mayor alarma a un ciudadano que un error judicial. Las injusticias institucionales más graves son producidas, en un Estado de derecho, por un error judicial, sobre todo si afectan a los derechos fundamentales de las personas.
En este libro se analiza qué es un error judicial, se ofrece una tipologÃa del mismo y se examina su etiologÃa. Para que exista un error judicial es necesario que al menos haya una respuesta correcta y que el juez se aparte de ella. Esto puede deberse a una falta de diligencia del juez, a su escasa preparación técnica, o a muchos otros motivos. Y en ese sentido, hay errores judiciales que pueden ser atribuidos a la persona del juez, mientras otros no.
Los errores judiciales originados a causa de una preparación profesional deficiente del juez podrÃan evitarse con una adecuada formación jurÃdica. En esta obra se estudia qué tipo de formación requerirÃa un juez para ser un buen profesional del derecho y, en consecuencia, qué conocimientos, habilidades y competencias le serÃan exigibles. Todo ello para que cumpla con el deber de juzgar y de hacer cumplir lo juzgado de acuerdo con el derecho y de hacerlo de forma motivada, como exige el mandato constitucional.