Enseñanza y desarrollo profesional docente

Enseñanza y desarrollo profesional docente

Editorial:
La muralla
EAN:
9788471338068
Año de edición:
Materia
PEDAGOGIA
ISBN:
978-84-7133-806-8
Páginas:
252
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
210
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
AULA ABIERTA

23,61 €

IVA incluido
Comprar

"Pensar" y "vivir" son dos verbos de vital importancia para el ser humano: sin pensamiento no podríamos ser considerados personas, y sin vida tampoco. Cuando en el ámbito educativo nos planteamos que es importante "pensar" y "vivir" la educación sucede algo parecido: si no  reflexionamos sobre el conocimiento educativo para entender la educación y si no la vivimos apasionadamente en el día a día, de alguna manera podría afirmarse que no somos profesionales de la misma.  La acción escolar sin reflexión y sin aproximación a saberes superiores acaba generando tediosas rutinas escolares y el pensamiento  sobre la escuela sin praxis degenera en palabrería demagógica. Para que el trabajo docente sea pleno, "el saber" y "el hacer" deben ir de la mano. Enseñanza y desarrollo profesional docente. Pensar y vivir la  educación pretende ser un libro que tienda puentes entre ambas dimensiones de la educación: la teoría y la práctica, invitando a reflexionar sobre cuestiones centrales y actuales de la enseñanza y el  desarrollo profesional docente como: ¿qué relaciones son posibles entre el conocimiento y la acción?, ¿puede el profesorado relacionar lo que piensa y lo que hace en la enseñanza?, ¿cómo puede hacerlo?, ¿este esfuerzo tiene repercusiones en el desarrollo profesional? A lo largo de los capítulos la autora nos ofrece algunas respuestas.INDICE Introducción 1. Ideas clave para ilustrar el pensamiento y guiar la acción Introducción Cinco problemas que conviene conocer para saber por dónde nos movemos Confusión frecuente de los términos "teoría" y "práctica La construcción histórica de la quiebra teoría-práctica La universidad y la escuela como instituciones implicadas La formación inicial del profesorado y las culturas profesionales delos centros El "idioma" de los teóricos y los prácticos Dos enfoques enfrentados y una propuesta conciliadora Enfoque científico-tecnológico Enfoque hermeneútico-interpretativo Hacia un enfoque dialógico de relación teoría-práctica Una propuesta conciliadora: la construcción de una pequeña pedagogía Nueve perspectivas relevantes en la relación teoría-práctica Alienación profesional del profesorado Profesor como intelectual Principios de procedimiento Investigación-acción Profesor reflexivo Teorías de vida Pensamiento del profesor Teorías implícitas Conocimiento práctico personal Siete fases por las que pasa el desarrollo profesional docente Formación inicial Profesorado principiante Estabilización profesional Experimentación y diversificación Evaluación de la propia actividad Conservadurismo y quejas Serenidad y distanciamiento 2. Pensar y vivir intensamente la educación Introducción El diseño de la investigación Un estudio de caso El centro El aula El profesor El grupo La investigadora Identificar teorías y prácticas Una teoría académica: formación académica y autoformación Una práctica escolar: más de treinta años de servicio y autocrítica Establecer relaciones entre las teorías y las prácticas Una teoría que desciende: teoría de segundo grado Una práctica que asciende: práctica de segundo grado Construir una Pequeña Pedagogía Un contexto: la escuela pública Tres agentes implicados: el maestro, el alumnado y las familias Una tarea fundamental: la enseñanza instrumental Una metodología propia: la enseñanza dialógica Una preocupación permanente: la formación crítica y la educación en valores 3. Certezas e incertidumbres para pensar y vivir la educación del futuro Introducción Oportunidades para reinventar la educación Mejorar las políticas de formación inicial y permanente del profesorado Tender puentes intermedios entre el conocimiento y la acción Establecer esfuerzos conscientes, autocríticos y abiertos al diálogo Dar pasos para acercarse "al otro Reconocer la complejidad inagotable del tema Desafíos del futuro Abordar las relaciones entre conocimiento y acción con el profesorado en formación o en ejercicio Apoyar al profesorado para relacionar teoría y práctica Valorar al profesorado sus esfuerzos por ser coherente Involucrarse en el propio desarrollo profesional docente Bibliografía

Otros libros del autor en Librerias Nobel.es

  • (07).MATEMA.2O CUAD 6.(BRUJULA) (PRIMARIA)
    Titulo del libro
    (07).MATEMA.2O CUAD 6.(BRUJULA) (PRIMARIA)
    María del Carmen Pérez Esteban;Olvido Álvarez Vaca;Santiago Ruano Gómez
    Everest
    Los cuadernos de matemáticas y lengua son un material de apoyo al libro del alumno. Siguen la secuencia de con...
    No disponible

    5,50 €

  • (04).APRENDO A LEER 1.(CARTILLA).INFANTIL
    Titulo del libro
    (04).APRENDO A LEER 1.(CARTILLA).INFANTIL
    Iglesias Alvarez, Maria Del Carmen
    Vicens vives
    No disponible

    7,30 €

  • (06).CUADERNO MUSICA 6º.PRIM.(NUEVO ANDOLA)
    Titulo del libro
    (06).CUADERNO MUSICA 6º.PRIM.(NUEVO ANDOLA)
    Ana Álvarez Parra;Carmen Ramírez Hurtado
    Everest
    Cuaderno de actividades lúdicas y divertidas para los niños que complementa al libro del alumno. ...
    No disponible

    Consulte en nuestra
    Librería

  • (07).MATEMA.2O CUAD 5.(BRUJULA) (PRIMARIA)
    Titulo del libro
    (07).MATEMA.2O CUAD 5.(BRUJULA) (PRIMARIA)
    María del Carmen Pérez Esteban;Olvido Álvarez Vaca;Santiago Ruano Gómez
    Everest
    Los cuadernos de matemáticas y lengua son un material de apoyo al libro del alumno. Siguen la secuencia de con...
    No disponible

    5,50 €

  • Sueña 4. Cuaderno de Ejercicios
    Titulo del libro
    Sueña 4. Cuaderno de Ejercicios
    Blanco Canales, Ana;Fernández López, M.ª Carmen;Torrens Álvarez, M.ª Jesús
    Anaya
    El Cuaderno de Ejercicios se ha concebido como un material complementario para la clase. Incluye actividades pa...
    No disponible

    13,50 €

Materia en Librerias Nobel.es

  • PROGRAMACION DIDACTICA EDUCACION FISICA CUERPO DE MAESTROS
    Antiguo
    Titulo del libro
    PROGRAMACION DIDACTICA EDUCACION FISICA CUERPO DE MAESTROS
    AA.VV
    Editorial cep
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    25,00 €

  • Tengo una cita conmigo
    Titulo del libro
    Tengo una cita conmigo
    Lacasse, Micheline
    Salterrae
    ¿Cómo desenterrar las riquezas ocultas y no explotadas que laten en nosotros? Esto es, en esencia, lo que pre...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    14,00 €

  • Vida personal psicoterapeuta
    Titulo del libro
    Vida personal psicoterapeuta
    GUY, J. D.
    Paidos
    El presente libro describe los factores que confluyen en la elección de la carrera de psicoterapeuta y las car...
    No disponible

    30,00 €

  • ¿ A qué jugamos?
    Titulo del libro
    ¿ A qué jugamos?
    Garcia Junco, Carlos
    Psylicom ediciones
    ÍNDICEAGRADECIMIENTOS 9PREFACIO (Realizado por Gey Lagar, autora de Patios y Parques Dinámicos) 13PRÓLOGO 17...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    18,00 €

  • Enfoques actuales de la educación en valores
    Antiguo
    Titulo del libro
    Enfoques actuales de la educación en valores
    Garza, Juan / Patiño, Susana
    Trillas
    En la actualidad, las instituciones educativas han introducido los valores en la enseñanza de manera formal y ...
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    10,50 €

La muralla en Librerias Nobel.es